Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautan ocho toneladas de cristal, con un valor superior a los 800 millones de dólares

Ejecutan a un militar en Torreón; en Chihuahua hubo otros 7 asesinatos

El PAN informa que una de sus militantes murió por una bala perdida en un enfrentamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 15

Un elemento del Ejército se encuentra entre las 12 personas ejecutadas ayer en Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Nuevo León, por pistoleros al servicio del crimen organizado.

En tanto, en lo que se considera el segundo incautamiento más importante logrado en el país este año, elementos del Ejército Mexicano encontraron, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, más de ocho toneladas de la droga sintética conocida como cristal, dice Notimex.

De haber llegado al mercado, el estupefaciente habría tenido un valor superior a los 800 millones de dólares, según dio a conocer la 43 Zona Militar, que señaló que durante el operativo también fue desmantelado un narcolaboratorio.

El informe militar señala que durante labores de reconocimiento efectuadas en las inmediaciones de la ranchería conocida como El Tepehuaje se localizó un inmueble habilitado como laboratorio clandestino.

En marzo pasado elementos del Ejército incautaron una cantidad similar de droga en las inmediaciones de la comunidad de Razo de Organo, municipio de Apatzingán.

La fiscalía general de Coahuila informó que durante la madrugada del lunes, un grupo de hombres armados mató de 10 balazos, dos de ellos en la cabeza, al soldado Víctor Manuel Ruiz Ríos, en la colonia La Compresora, de Torreón.

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila identificó como Mayra Barbosa Delgadillo, secretaria de organización de su comité directivo municipal en San Pedro de las Colonias, a la mujer que la noche del sábado murió al recibir una bala perdida.

Barbosa Delgadillo, de 29 años de edad, y su hija, se encontraban de visita con familiares que viven en la colonia La Compresora, donde se suscitó un enfrentamiento a balazos entre policías y pistoleros.

Siete de las 12 ejecuciones se cometieron en Chihuahua y destaca el asesinato a balazos de una persona en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la que los agresores le cercenaron las manos.

Los asesinos dejaron una de las extremidades en un cajero automático instalado afuera de las oficinas de tránsito y vialidad del gobierno del estado, en la capital.

Sobre el cadáver había un mensaje de advertencia a clonadores de tarjetas y se presume que la víctima podría ser un estudiante de una universidad privada de la ciudad, pero aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Los cuatro crímenes restantes se cometieron en Sinaloa, Baja California y Nuevo León. En la primera entidad, además, el Ejército detuvo a dos sujetos en posesión de un arsenal y 300 kilogramos de mariguana.

En los municipios de Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado y Ahome, en Sinaloa, desconocidos colocaron mantas en las que se pide al gobierno federal no tomar represalias en contra de las familias que tienen parientes relacionados con actividades del narcotráfico.

En varios municipios de Tabasco, como Zapata, Cárdenas y Centro (Villahermosa), este martes aparecieron mantas similares.

Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Antonio Heras y David Carrizales