Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe haber impunidad, coinciden

Legisladores, en favor de crear comisión investigadora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 12

Las escandalosas denuncias contenidas en el libro del empresario Carlos Ahumada podrían ser investigadas por la Cámara de Diputados, si prospera la propuesta de instalar una comisión especial que dilucide la veracidad de los dichos del personaje que urdió los videoescándalos.

Diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia se pronunciaron por impulsar la conformación de un grupo plural de legisladores que atienda la polémica suscitada por los sucesos relatados por el autor de Derecho de réplica, al mencionarse en ellos a personajes que participan activamente en la política nacional.

La mención de Eduardo Medina Mora, Juan Molinar Horcasitas, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, entre otros, no puede quedar impune, como si fuera un nuevo capítulo de un nuevo libro de Yolanda Vargas Dulché; el problema de fondo es que hay funcionarios del actual gobierno, con responsabilidades sustantivas, que deben ser objeto de investigación, coincidieron Alfonso Suárez del Real, Valentina Batres, Jericó Abramo, Samuel Aguilar, José Manuel del Río y Silvano Garay.

Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, fue más a fondo al exigir la investigación del comportamiento de muchos de sus correligionarios y otros ex perredistas, “porque éste es un problema de ‘salud pública’ que debe aclararse”.

Su compañera de bancada, Valentina Batres, quien ahora contenderá por un espacio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoció la necesidad de investigar a fondo los hechos relatados por Ahumada. En una situación en la que el país se encuentra en un estado de vulnerabilidad:

Es una vergüenza lo que estamos viviendo, no porque alguien se atreva a desnudar a los actores políticos que son corruptos, sino que una vez presentadas las evidencias, no pase nada. ¡Eso es lo altamente horrorizante para el país!, indicó.

Samuel Aguilar, del PRI, atribuyó el escándalo referido por Ahumada a la crisis de las elites, política y empresarial.

Expuso que el libro de Carlos Ahumada embona perfectamente con la política de denostación que los gobiernos panistas han ideado para confrontar a sus contrincantes.

Esta clase política que llegó al poder con la alternancia no está capacitada para hacer frente a la demanda democrática de los mexicanos. Resulta vergonzoso lo que relata Ahumada, pero es muestra fehaciente de que el gobierno panista no es capaz de controlar las crisis que deliberadamente ha desatado.

Jericó Abramo Masso, del PRI, advirtió que lo que debe investigarse son los pésimosgobiernos surgidos del PAN.

Silvano Garay, del PT, anunció que su partido propondrá la integración de una comisión especial legislativa que dé cuenta de las denuncias y declaraciones de Ahumada.