Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También solicita reportes de otros que están en observación

México pide a La Habana identifique al estudiante connacional enfermo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 7

La Habana, 12 de mayo. Hasta el lunes por la noche la embajada de México desconocía la confirmación de que un connacional que estudia en Cuba era portador del virus A/H1N1, por lo que hoy pidió al gobierno de la isla que identifique al enfermo e indique su actual ubicación para facilitarle asistencia consular.

La misión diplomática señaló en un comunicado que este martes por la mañana presentó una nota verbal a la cancillería cubana pidiendo nombre, número de pasaporte y localización del estudiante, primer caso de la epidemia que se reporta en la isla.

Extraoficialmente se conoce que el becario es originario del estado de Michoacán y estudia el segundo año de la carrera en una Facultad de Medicina en la población de Jagüey Grande, provincia de Matanzas (occidente), a unos 150 kilómetros de la capital, indicó la embajada.

El Ministerio de Salud Pública reportó la víspera el caso del estudiante, sin identificarlo. El martes no hubo nueva información sobre la incidencia de la epidemia en Cuba ni comentarios adicionales al artículo en que Fidel Castro criticó el desempeño del gobierno mexicano frente a la crisis.

Castro es líder del Partido Comunista, aunque no tiene cargos institucionales. Sus artículos no son formalmente declaraciones del gobierno o del Estado, pero en la isla se le reconoce aún como el máximo dirigente y su opinión puede reflejar la línea oficial, especialmente en un asunto como éste, en el que no hay ninguna otra posición pública de las autoridades.

El artículo se leyó en radio y televisión y lo publicaron los dos periódicos nacionales. El telediario nocturno reprodujo íntegramente un despacho de la agencia Dpa, según el cual un grupo de expertos de la revista Science calculó que el número de afectados en México es diez veces más que el reporte oficial.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública del lunes dijo que 14 estudiantes mexicanos fueron detectados con síntomas catarrales considerados leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica. En ese grupo estaba el joven que resultó positivo al A/H1N1.

La embajada indicó que también pidió datos de los estudiantes que se encuentran en observación. Agregó que el enfermo, al llegar de México después de pasar las vacaciones, fue remitido al Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales. El Ministerio de Salud había dicho que en ese lugar se realizó el diagnóstico.

En Jagüey Grande funciona un plan de enseñaza de medicina conocido como Alba, siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, la alianza entre Cuba y Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

En la capital está la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

En ambos casos los estudiantes son latinoamericanos y cursan la carrera con una beca cubana. Hasta el segundo año están en las escuelas y a partir del tercero son ubicados en hospitales en la provincia. En la escuela de Jagüey Grande están inscritos unos 200 estudiantes mexicanos y en la Elam otros 800.