Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los días 28 y 29 Christie’s ofrecerá obras de arte latinoamericano

Un autorretrato de Diego Rivera figura entre lo más relevante de una puja en NY

Leonora Carrington, Wifredo Lam y Rufino Tamayo están incluidos en la venta neoyorquina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 7

Nueva York, 12 de mayo. Un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, estimado entre 1.6 y 2.4 millones de dólares, figura en las obras contemporáneas que serán subastadas en la venta de arte latinoamericano de la Casa Christie’s, a realizarse el 28 y 29 de mayo en Nueva York.

Entre los artistas que representan las obras de la puja se incluyen además a Leonora Carrington, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, Roberto Matta y Rufino Tamayo.

La subasta de dos días ofrecerá 276 lotes con obras maestras que abarcan desde el arte colonial del siglo XVII hasta pinturas contemporáneas, y esperan recaudar más de 14 millones de dólares.

Sigmund Firestone, un ingeniero y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, se reunió con Diego Rivera y Frida Kahlo en un viaje de negocios a México en 1939 y, luego, a partir de ese momento, mantuvo amistad y correspondencia con los artistas, a quienes les comisionó realizar los retratos de cada uno.

Rivera se pintó a sí mismo alrededor de 20 veces entre 1906 y 1951, el año de su último y conocido autorretrato.

En el retrato de Firestone, el artista se representa con un realismo inquebrantable y una madurez de autoconciencia. En la pintura, Rivera sostiene una nota, asintiendo con la cabeza, en un retrato que era una tradición mexicana del siglo XIX y que dice: A mi querido amigo/ Sigmund Firestone/ Diego Rivera/1 de enero de 1941.

Unas 14 cartas que intercambiaron Rivera, Kahlo y Firestone serán vendidas junto con el retrato.

Foto
Autorretrato, obra de Rivera que será subastada en Nueva York

En una de las misivas Kahlo, de manera afectiva, firma la nota con besos de color rosa, uno para su amigo Sigy y uno para cada una de sus hijas, Alberta y Natalie.

Entre las obras en venta están incluidos trabajos de modernistas de renombre, como Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Rufino Tamayo.

Composición, del uruguayo Torres García, fue pintada en 1931, durante un importante momento de su carrera mientras trabajaba en París; está estimada entre 400 y 600 mil dólares.

Cinco cuadros de Tamayo serán ofrecidos en venta, en trabajos realizados durante su prolífica carrera, desde la década de 1940 a principios de 1980. Entre las obras de arte están Niño jugando, 1945, con valor estimado de 500 a 700 mil dólares y Diálogo, 1971, valorado entre 200 y 300 mil dólares.

Maestros de Oaxaca están bien representados en la subasta. Francisco Toledo, con Conejo con pescado, recuerda sus raíces y celebra la espiritualidad de este mundo indígena donde los animales representan seres milagrosos. La obra de Toledo está estimada entre 250 y 350 mil dólares.

Sergio Hernández, con la pintura Crucifixión, estimada entre 70 y 90 mil dólares; y Orquesta de las tías, 1987, de Rodolfo Morales, con valor estimado entre 35 mil y 45 mil dólares, son otros ejemplos de la tradición oaxaqueña.