Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron distinguidos en Suecia

Orquestas venezolanas y Peter Gabriel comparten galardón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 6

Estocolmo, 12 de mayo. El roquero británico Peter Gabriel y José Antonio Abreu, compositor venezolano y creador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, comparten este año el Premio Polar a la música, de Suecia, anunció hoy el jurado.

Abreu, de 70 años, fue distinguido precisamente por el sistema mediante el cual ha dado a cientos de miles de niños en Venezuela una oportunidad de superar la pobreza. El músico ya recibió por su labor social el Premio Nobel Alternativo, en 2001.

El sistema de orquestas ofrece a sus participantes la posibilidad de obtener un desarrollo personal y participación social e inclusión mediante la práctica colectiva de la música al más alto nivel, consideró el jurado.

Los logros de Abreu muestran lo que es posible cuando se convierte a la música en el suelo común y, por tanto, parte de la vida diaria de las personas, añadió.

Entre los prodigios que surgieron del sistema se cuenta el director Gustavo Dudamel, de 28 años, a punto de convertirse en el director de la Filarmónica de Los Ángeles. Actualmente ocupa ese puesto ya en la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Suecia, y en la Orquesta Simón Bolívar, en Venezuela.

Otro de los participantes es Edicson Ruiz, que con 17 años se convirtió en el contrabajista más joven de la Filarmónica de Berlín.

La entrega será en agosto

Por su parte, Peter Gabriel, de 59 años, fue galardonado por su trabajo artístico orientado al futuro, dirigido al exterior y que traspasa fronteras. En los años 70 el británico fue el cofundador de la banda Génesis y más tarde hizo carrera en solitario y es considerado un importante patrocinador de la música de países no occidentales.

Ha grabado 11 álbumes en solitario y compuesto la música de películas como Birdy (1984) y La última tentación de Cristo (1989).

El Premio Polar está dotado con 2 millones de coronas (190 mil euros/ 256 mil dólares) y fue creado en 1989 por el ex director del grupo sueco Abba, Stikkan Andersson. Desde 1992, cuando lo ganó Paul McCartney, se entrega anualmente.

El rey de Suecia entregará los galardones el 31 de agosto en el auditorio de conciertos de Estocolmo, donde se realiza anualmente la ceremonia de los premios Nobel.

El año pasado lo ganaron la banda británica Pink Floyd y la cantante de ópera estadunidense Renée Fleming. Debido a la escasa resonancia internacional del premio, la Academia de la Música de Suecia se retiró el año pasado del jurado, que conformaba desde 1992.