Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Epidemia: desencanto por el plan de apoyo

Universidad cocacolera

El desmantelamiento del sector salud

E

l programa que el gobierno calderonista presentó ayer por conducto de la Secretaría de Hacienda, como apoyo a las pequeñas y medianas empresas estragadas por la crisis de la influenza, tiene un mal disimulado propósito de blindar a los bancos comerciales contra las pérdidas que sufrirían si no les pagan sus créditos. No incluye a todas las Pymes, exclusivamente a las que son clientes del sistema bancario. Deja a su libre albedrío condonar intereses y reprogramar el pago de deudas. Ilusamente hubo quienes creyeron que Agustín Carstens presentaría algún esquema de apoyo a los deudores de hipotecas y tarjetas de crédito.

Microsoft se endeuda

Bill Gates ha tenido capital de sobra para comprar compañías por todo el mundo, inclusive enfrenta demandas antimonopólicas por su voracidad. ¿Qué creen? Ya se contagió del virus de la crisis económica. Microsoft pedirá dinero prestado por primera vez en sus 34 años de vida. Colocará en el mercado bonos con vencimiento a 5, 10 y 30 años. Será una buena inversión para quienes tengan dinero fresco.

Arreglos

Uno de los líderes obreros más prósperos del país, aunque menos visible que Romero Deschamps o la miss Elba Esther, acaba de asestarles un revés a sus compañeros de sindicato, el de telefonistas, que maneja como si fuera de su propiedad desde hace muchos años. Francisco Hernández Juárez convino con la empresa condicionar la jubilación a 60 años de edad, tanto para hombres como para mujeres, y a 35 años de servicio. Y si le insisten, hubiera aceptado el siglo completo.

Burroris causa

Entre sus calificaciones de excelencia académica, la Universidad Emory de Atlanta cuenta con la de ser la única en el mundo que considera políticamente incorrecto que maestros y estudiantes tomen otro refresco que no sea Coca-Cola. Asa Candler, el fundador de The Coca-Cola Company, donó los terrenos en los que se encuentra instalada y hasta hoy la empresa sigue siendo su principal apoyo económico. Es la que otorgó a Vicente Fox el grado burroris, perdón, honoris causa, en reconocimiento al primer vendedor de coca-colas que llega a presidente. Además, está agradecida porque no tiene que pagarle pensión, la carga se la pasó al gobierno mexicano.

e@Vox Populi

Asunto: Salud, el desmantelamiento

En su columna del pasado jueves 30 de abril, me pareció interesante leer el tema relacionado con los residentes médicos de algunos hospitales. Es bien sabido que para ingresar a una residencia médica, a las y los solicitantes se les exige presentar un examen de selección sobre conocimientos médicos e inglés; se aplica el mismo día en todo el país. Hasta el año 2007, el examen de opción múltiple se hacía leyendo las preguntas impresas y contestando en una hoja de respuestas. Un lector óptico daría el resultado según las respuestas elegidas en la hoja correspondiente. Pero siempre hubo inconformidad con los resultados. Algunas veces justificada, como es el caso de residentes médicos que primero recibieron un documento reprobatorio y, después de que protestaron y pidieron revisión de examen, se demostró que, en efecto, habían aprobado y entonces les dieron un documento aprobatorio. Conservaron ambos documentos. Sin embargo, a partir de 2008, surgieron tres cambios: 1) El examen se hizo contestando directamente en una computadora (¿cómo demostrar ahora que la o el alumno aprobó?) 2) Se redujeron al menos 600 plazas de residentes en todo el país, principalmente en las instituciones oficiales, y 3) Se hizo más descarada la preferencia por los alumnos egresados de las escuelas de medicina de universidades particulares, muchos de ellos inteligentes, pero deficientemente instruidos. Los centros educativos en manos de los tradicionales enemigos del conocimiento no tienen la calidad intelectual ni moral para competir con las instituciones educativas oficiales. Además, un hospital oficial –y particular también– sin residentes médicos desaparecería. Por ejemplo, el gobierno federal intentó quitar la residencia médica del prestigioso Instituto Nacional de Perinatología. ¿Por qué? Sucede que este nosocomio ocupa un amplio y codiciado terreno en Lomas de Chapultepec. Es decir, quería desaparecer ese importante hospital y centro de enseñanza. Todo lo anterior lo comento con el fin de hacer notar que no existen médicos suficientes –residentes ni de base– en los hospitales públicos para atender la contingencia médica causada por la influenza del virus humano, por más que el gobierno federal alardee de lo contrario. Los gobiernos federales –más desde el presidente De la Madrid– insisten en que sigamos siendo un país colonizado y con una población al servicio de los colonizadores. ¿Qué hará entender a estos gobiernos que su deber es trabajar en beneficio de toda la población?

Inés de la Cruz/Distrito Federal

R: Cuando algo como la epidemia surge nos ataca de sorpresa y quedan al desnudo los desmanes de la clase política. No sabía que habían intentado agandallar el terreno de Perinatología. Hay que estar alertas, porque es uno de los inmuebles más valiosos del sector salud.

Asunto: recuperó su dinero

Quisiera agradecerle su valioso apoyo en el asunto de Bancomer, que me estaba haciendo un cargo indebido por $15,000. Ya estaba desesperado y un compañero de trabajo me recomendó escribirle a usted. Lo hice y casi inmediatamente se comunicó conmigo el Lic. Humberto Pardo Cru, titular de unidad especializada, ofreciendo investigar el caso. La buena es que la semana pasada apareció en mi estado de cuenta la devolución. Reitero mi agradecimiento al espacio que nos brinda La Jornada. Es reconfortante saber que no todo está perdido en este país.

Cirilo López Manrique/Distrito Federal

R: Un feliz final. Ojalá todos los asuntos pudieran terminar así.