Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que hay al menos 50 implicados

Entregan cadáveres de 3 levantados por militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 27

Nuevo Laredo, Tamps., 11 de mayo. Los cuerpos de tres varones desaparecidos el 17 de marzo luego de ser detenidos por militares fueron hallados en Nuevo León y la tarde del domingo se les dio sepultura.

Doce efectivos militares están en prisión por las desapariciones y muertes de los civiles Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente.

El 29 de abril se encontró una fosa clandestina en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, en la cual se hallaron los cuerpos de los tres levantados. Los restos fueron entregados a los deudos el pasado fin de semana.

Parientes de los finados se quejaron ante el Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero, que recabó evidencias contra ocho soldados y cuatro oficiales del Ejército Mexicano presuntamente implicados en el levantón. Entre las pruebas hay fotografías y videos en los cuales se observa a los militares a bordo de un automóvil propiedad de Miguel Alejandro Gama.

Dulce María López Duarte, esposa de Gama Habif, junto con parientes de los otros dos jóvenes, denunció ante diversas instancias las desapariciones y halló en la calle Canales y Río de Janeiro, en Nuevo Laredo, una bodega que elementos castrenses presuntamente utilizaban como cárcel clandestina.

Para esta organización no gubernamental, es de vital importancia que, en la estricta aplicación de la ley, ninguna autoridad federal, estatal o municipal actúe por encima de lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o en tratados internacionales en materia de derechos humanos y procuración de justicia, con el argumento del combate al crimen organizado, señaló en un comunicado Raymundo Ramos Vázquez, coordinador del Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero.

Agregó: Este comité de derechos humanos considera improbable que en la detención, tortura, desaparición y homicidio de Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Martínez y Aarón Rojas de la Fuente participaran solamente 12 elementos del Ejército Mexicano, toda vez que en las pruebas aportadas por los familiares a las autoridades aparecen cuando menos 50 elementos a bordo de cinco vehículos militares, tanto en los cateos como en el traslado de un vehículo propiedad de una de las víctimas.

Exigen investigar a mandos

El Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero consideró que, ante el respeto y la honorabilidad que merece una institución como el Ejército nacional, resulta impostergable que la investigación de estos tres crímenes, a cargo de personal de Justicia Militar y Derechos Humanos, llegue hasta las más altas jerarquías involucradas por actuación u omisión.