Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alegan autoridades falta de recursos; la carrera aún tiene demanda

Desaparecerá la licenciatura en educación especial en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 27

Querétaro, Qro., 11 de mayo. La Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) prevé anular de su plan de estudios la licenciatura en educación especial, que imparte en su plantel del municipio de San Juan del Río, por falta de recursos económicos.

El coordinador del citado plantel, Rogelio Lora Lora, y unos 25 estudiantes de la licenciatura en educación especial, se manifestaron contra la decisión ante las instalaciones centrales de la normal, en esta capital, y exigieron al director general de la institución, Guillermo Fuentes Cruz, que realice gestiones para obtener recursos y mantener la carrera. La casa de estudios también imparte las licenciaturas en educación física, educación prescolar, primaria y secundaria.

En entrevista, Rogelio Lora señaló que Guillermo Fuentes le notificó que ya no debía aceptar alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar y que los 75 estudiantes de la licenciatura serían los últimos. Aseguró que la carrera debe mantenerse porque aún tiene demanda.

Explicó que esta especialidad se ofrece en el plantel de San Juan del Río desde hace tres años; por ello, la primera generación aún no concluye sus estudios y el número de solicitudes duplica el de lugares disponibles: 50 jóvenes solicitaron ingreso el año pasado y sólo 25 fueron aceptados.

Para el periodo de inscripciones que se inició este lunes y concluirá el próximo miércoles, la ENEQ plantel San Juan del Río recibió 200 solicitudes para alguna de las tres carreras que imparte (educación especial, primaria y prescolar), pero sólo tiene cupo para 95 alumnos de nuevo ingreso en licenciatura.

El plantel de la ENEQ en San Juan del Río tiene 42 profesores y 335 estudiantes, provenientes sobre todo de los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Cadereyta, Ezequiel Montes, así como de los estados de México e Hidalgo.

La ENEQ también cuenta con cinco escuelas anexas de educación básica, tres primarias, ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra, además de una prescolar y una secundaria.

A nómina, 97% del presupuesto

En agosto pasado, Guillermo Fuentes indicó que la ENEQ tiene un presupuesto anual promedio de 86 millones de pesos, entre recursos del gobierno estatal e ingresos propios, de los cuales 97 por ciento se destina a pagar los salarios de 189 maestros que atienden a alumnos de licenciatura en tres planteles, así a como 100 más que laboran en las cinco escuelas anexas.

Cada año la ENEQ tiene una demanda promedio de entre 450 a 500 aspirantes para la licenciatura de educación prescolar, una de las cinco que ofrece esa casa de estudios. Del total de aspirantes, únicamente acepta en educación especial 35 alumnos, por falta de espacio, debido a que las autoridades educativas del estado autorizan la matrícula.