Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Influenza: el humor negro de Obama

Viene otro plan de apoyo económico

Las fallas que destapó el virus

C

on la tranquilidad de que su país cuenta con una red hospitalaria muy extensa, millones de dosis de antivirales y centros de investigación buscando una vacuna contra la influenza, el presidente Obama se puso a contar chistes en la reunión que tuvo el sábado con los corresponsales de prensa acreditados ante la Casa Blanca. No se salvó México de su humor negro. Recordando la campaña de selección interna del Partido Demócrata en que enfrentó a Hillary Clinton, convertida hoy en su secretaria de Estado, Obama arrancó las carcajadas con este chistorete: “Fuimos rivales durante la campaña, pero hoy en día no podríamos ser más cercanos. En cuanto Hillary regresó de México vino a verme a la Casa Blanca a darme un abrazo y un gran beso… y a recomendarme que no dejara de ir a visitar a los vecinos”. Como quien dice, Hillary no se ha resignado, quería ver si el virus mexicano le hace el milagrito. Los representantes de la prensa internacional se doblaron de la risa. Lo habrá dicho de chía pero es de horchata. El director del Museo de Antropología, Felipe Solís, quien sirvió de guía al presidente de Estados Unidos en un breve recorrido con motivo de la cena de los invitados y los desinvitados, fallecería días después por una enfermedad de tipo pulmonar, y uno de los agentes del servicio secreto de la comitiva pescó una tos que se convirtió en influenza al volver a Washington, contagió a sus hijos, tuvieron que cerrar por unos días las escuelas a las que asisten, todo un desastre. Obama dijo otros chistecines pero, según los periodistas, el mejor de la noche fue el de Hillary y México. Por lo visto hay de negros a negros para el gobierno calderonista. Si Haiti –nación cuyos habitantes en alto porcentaje son de piel oscura– rechaza un donativo de frijoles, el presidente de la humanidad (Monisiváis dixit) reacciona encorajinado y los llama muertos de hambre, pero si el ocupante de la Casa Blanca se pitorrea de lo lindo, sólo pone cara de what?

Sofisticación

Todavía no he hallado algún texto de nuestros analistas sobre la creciente sofisticación de nuestra clase política, que se advierte entre líneas en el libro de Carlos Ahumada. Luis Donaldo Colosio fue asesinado, a AMLO sólo lo destruyeron mediáticamente –o lo intentaron, porque sigue en acción y, según The New York Times, ganando terreno. Los más sobresalientes personajes que rodeaban a Colosio son los mismos del compló contra López Obrador. ¿Cómo es que se les ha escapado? Quizá ha jugado un papel importante la globalización de la política. Recordarán un editorial del Washington Post que enfocó la atención del mundo sobre el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceso que calificó de antidemocrático. Así que era preferible liquidarlo mediáticamente para evitar el escándalo internacional. Hay progresos en la sofisticación de la clase política.

Viene otro plan

Agustín Carstens anunciará hoy un nuevo plan de apoyo a las empresas, una aspirinita para la grave enfermedad que anunció la semana pasada: recesión. No es esperado con optimismo, ya van muchos y los resultados son disparejos. Está bien que den aliento a las pequeñas y medianas empresas, las grandes tienen posibilidades de salir a flote. Telmex, por ejemplo, levantó mil millones de dólares de capital en China. Lo que falta es un programa de apoyo a los desempleados y los clientes de los bancos –son los mismos en muchos casos. Las afores manejan a su antojo alrededor de un millón de millones de pesos y es el momento de que permitan retirarlos a los dueños, que son los trabajadores.

e@Vox Populi

Asunto: epidemiología,

patito feo en México

Tiene usted razón: al final sale más caro el caldo que las albóndigas. Las medidas tomadas con motivo de la epidemia son reglas de higiene que debieron ser promovidas desde tiempos inmemoriales, o con la modernidad o posmodernidad (como gusten). La ausencia de las mismas corresponde a países pobres donde, de la clase media para abajo, se carece de servicios de drenaje, agua potable, educación, y abundan desempleo, subempleo y todas las carencias. Pero lo grave es que evidencian graves fallas en la educación de los profesionales de la salud (incluyendo personal médico y paramédico); deficiencias de campañas permanentes de la Secretaría de Salud, falta de control sanitario no sólo en puestos ambulantes, tianguis y mercados sino incluso en los restaurantes de mayor nivel. La epidemiología, incluida en los planes de estudio de medicina y otras profesiones afines, siempre ha sido el patito feo, mal pagada y despreciada cuando es de fundamental importancia. En Cuba, no obstante las críticas, el gobierno elevó la calidad de vida de su pueblo con medidas sanitarias (drenaje, agua potable, educación para la salud). Pero el caso cubano no es el punto, sino la eficacia en la disminución de enfermedades con medidas aplicadas en la vida cotidiana, como prevención y no curación cuando ya se cayó el niño al pozo. En fin, gracias por escribir las cosas como son.

Dra. Ma. del Carmen Martínez Díez

Instituto de Posgrado e Investigación

Universidad Intercontinental

R: Desafortunadamente no existe la solidez institucional de que tanto nos hablan los políticos, ni en salud ni en economía ni en seguridad social ni en educación. Somos el país del ni en.

El Foro

Si el virus, a pesar de las numerosas muertes que ha causado, es motivo de risa en los altos círculos del poder, ¿por qué se han de privar de una dosis de humor los ciudadanos de a pie?:

La influenza nos ha hecho olvidar el virus del ebola (debola luz, debola tarjeta de crédito, debola renta, debola colegiatura).

Hay más en esta dirección:

www.elforomexico.com/viewtopic.php?f=31&t=159