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Deben demostrar ser viables a mediano y largo plazos

Anuncia la SCT paquete de apoyos a aerolíneas que tengan finanzas sanas
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La industria aérea nacional ha sido afectada por la crisis económica, el alza en el combustible y la epidemia de influenzaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en breve dará a conocer un paquete de apoyos para las aerolíneas nacionales que demuestren tener finanzas sanas y planes de negocio viables a mediano y largo plazos.

Los recursos serán canalizados por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y son necesarios porque, de acuerdo con el criterio del gobierno federal, la industria se encuentra en una coyuntura delicada ante la crisis económica, el alza en el precio del combustible, la variación en el tipo de cambio y la epidemia de influenza.

El diseño del plan está a cargo de la SCT y de la Secretaría de Hacienda, entre otras dependencias federales, y se inició a raíz de que el flujo de turistas nacionales e internacionales que se transportan en avión cayó en forma drástica ante la presencia de influenza A/H1N1 en México.

Algunas cifras que reflejan el impacto de una serie de factores en la industria aérea es la baja de 2.1 por ciento en el flujo de pasajeros transportados durante abril por Grupo Aeroportuario del Sureste, y la pérdida de 74 mil usuarios sólo entre el 25 de abril y el primero de mayo, cuando se declaró la alerta por el brote de influenza.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que el mes pasado tuvo una baja de 10.4 por ciento en el flujo de pasajeros en comparación con las cifras de abril de 2008.

La operadora aeroportuaria atribuyó al brote de influenza la caída de un millón 905 mil a mil millón 708 mil pasajeros, y detalló que el porcentaje de viajeros nacionales disminuyó 13.5, y el de internacionales 4.5.

El panorama para el sector turístico nacional no es positivo en el corto plazo: las pérdidas por la caída en la llegada de viajeros se estiman en millones de dólares, con afectación especial en 17 destinos de playa y 43 ciudades.

Y a pesar de que sólo 5 por ciento de los mexicanos recurren a la vía aérea para transportarse, es el principal medio de arribo de los turistas internacionales.

La SCT señaló que las aerolíneas del país atraviesan por una situación financiera compleja derivada de un largo periodo de desaceleración económica global, que en las últimas semanas se vio agravada por la emergencia sanitaria causada por el brote de influenza.

Por lo anterior, el gobierno federal consideró necesario integrar un paquete de estímulos con el fin de reactivar el sector aeronáutico y ayudarle a enfrentar esta coyuntura, medida con la que podría resultar beneficiadas firmas como Mexicana y Aeroméxico –y las filiales de ambas– así como aerolíneas de bajo costo, entre ellas Interjet y Volaris.

La dependencia expresó que la intención de destinar recursos fiscales al negocio de la aviación es atender eficazmente la creciente demanda de transporte aéreo en México una vez que la economía mundial comience a recuperarse y que la emergencia sanitaria haya quedado atrás.