Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenso empate a tres goles posterga la coronación del equipo de Josep Guardiola

En la agonía del partido Villarreal anota y empaña fiesta de Barcelona

El Almería, que dirige Hugo Sánchez, aseguró la salvación: 3-1 al Sporting de Gijón

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 6

Barcelona, 10 de mayo. El Villarreal, con un doblete de Joseba Llorente, impidió este domingo que el Barcelona se proclamara campeón de la liga española al empatar in extremis 3-3 en el Camp Nou en la jornada 35 del campeonato, obligando a los azulgranas a esperar a la próxima semana.

El técnico Josep Guardiola, consciente de lo que se jugaba este domingo, sacó su once de gala, dispuesto a hacerse con la victoria, después que el sábado, el Real Madrid perdió con el Valencia (3-0) y abrió el camino para que una victoria azulgrana los hiciera campeones cuando faltan tres jornadas para el final de la liga.

El Barça, que dominó todo el partido, abrió el marcador antes del cuarto de hora de juego, cuando Seydou Keita se fue a velocidad para soltar un tiro que al dar en un defensa adquirió un efecto de parábola ante el que nada pudo hacer el portero del Villarreal, Diego López (12).

El Villarreal, que gracias al empate logró colocarse sexto, no lograba parar el juego dirigido por Xavi Hernández y Andrés Iniesta, quien se lesionó y no estará el miércoles ante el Athletic en la final de la Copa de la Rey.

El pequeño centrocampista se fue por la derecha hasta la línea de fondo, recortó y pasó al centro del área, donde, completamente solo y a puerta vacía, Samuel Eto’o no tuvo más que empujar el balón a la red del Villarreal (36).

El camerunés, que continúa como mejor goleador de la liga española con 28 tantos, uno más que el uruguayo Diego Forlán (Atlético Madrid), adelantó al Barcelona después que Joseba Llorente equilibró el encuentro con un gran tiro a bocajarro a pase de Joan Capdevila desde la izquierda (22).

El Barcelona se hizo con el dominio del partido, que mantendría hasta el final, marcando el tercer gol en un saque de falta, obra de Dani Alves, en el descuento de la primera parte (45+1).

En la segunda parte, el Barcelona siguió manteniendo su ofensiva sobre el Villarreal con las incursiones de Lionel Messi y Eto’o, deseoso de apuntalarse como pichichi liguero, bien asistidos por Iniesta.

Foto
Joseba Llorente, del Villarreal, en tiempo de compensación, anotó el gol del empateFoto Ap

A pesar de que el acoso a la portería del Villarreal fue continuo, sería el Submarino Amarillo el que acabaría poniendo emoción al partido al transformar Matías Fernández un penal en el minuto 78, tras una falta que supuso la expulsión de Eric Abidal, así puso el 3-2, pero con el tiempo ya cumplido Llorente marcó el tanto definitivo 3-3 (90+1).

El Barça tendrá ahora que esperar al próximo fin de semana para lograr una Liga, que la derrota del Real Madrid el sábado ante el Valencia 3-0 parecía haberle puesto en bandeja.

Por otra parte, el Almería, que dirige el técnico mexicano Hugo Sánchez, aseguró la salvación matemática de la liga al derrotar 3-1 al Sporting de Gijón, resultado que deja a los asturianos en situación muy diferente, pues podían salir del peligro del descenso si ganaba en Almería, pero no fueron capaces, a pesar de que a los 16 minutos de juego se pusieron en ventaja con tanto de Carmelo. Ahora la salvación está a dos puntos cuando sólo quedan nueve en juego.

El Almería contratacó y no sólo empató diez minutos más tarde por conducto de Nieto, sino que se puso en ventaja a los 55 con tanto del nigeriano Kalu Uche y a los 91 sentenció el partido con gol del argentino Pablo Piatti.

Al término del encuentro Hugo Sánchez aseguró que estaba contento porque matemáticamente tenemos la permanencia y añadió: este triunfo nos da la confirmación absoluta de que estamos pensando en ocupar un lugar más alto en la calificación y estamos por ver hasta dónde nos alcanza la gasolina.

En otros choques el Recreativo de Huelva cayó en casa 1-2 ante el Deportivo La Coruña. El mexicano Andrés Guardado jugó los 90 minutos por el Deportivo, que continúa con posibilidades de llegar a la Liga de Campeones; Málaga ganó 1-0 al Racing de Santander, Getafe 3-0 al Osasuna y Valladolid y Numancia igualaron sin goles.

En el último partido del día, el Atlético Madrid firmó una gran remontada ante el Español (3-2), incluido un tanto del uruguayo Diego Forlán en el descuento final.