Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de Juárez consiguieron al minuto 90 el gol que los llevará a enfrentar al Toluca

El benjamín Indios deja sin liguilla a Chivas y América

Héctor Giménez se convirtió en el héroe del triunfo al conseguir las anotaciones definitivas

Foto
Héctor Giménez (centro) fue el héroe de Indios al conseguir dos tantos en apenas dos minutos, luego de ingresar al 83 de tiempo corridoFoto cortesía Prensa Indios
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 2

Ciudad Juárez, Chih., 10 de mayo. En un final dramático y emotivo, con gol al minuto 90, Indios de Ciudad Juárez se impuso 3-1 al Guadalajara, con lo que en forma sorpresiva clasificó a la liguilla del torneo Clausura 2009, en la que enfrentará al campeón Toluca, y eliminó al equipo de Guadalajara y al América, los dos clubes más populares del futbol mexicano.

Fue un emocionante cierre ante la euforia de los fanáticos que llenaron el estadio, a pesar de la orden de las autoridades de que los encuentros se realizaran con la mitad de la capacidad.

El jugador uruguayo Héctor Giménez ingresó al minuto 83, cuando el partido estaba empatado a uno, marcador que daba la calificación al América. Pero tan sólo dos minutos después el delantero logró el 2-1, que todavía le daba el pase a las Águilas capitalinas, y en el último minuto definió el 3-1, con lo que Indios logró el triunfo de dos goles de diferencia que necesitaba para clasificar, mientras que las Chivas ofrecieron un partido decepcionante, a pesar de que necesitaban el triunfo para avanzar a cuartos de final.

La gente no creía en nosotros, pero ya calificados ahora todo puede pasar, aunque el rival sea Toluca, expresó Giménez.

Al borde de las lágrimas, el técnico Héctor Hugo Eugui explicó que calificaron porque este grupo es de hombres, que saben que deben dejar todo en la cancha y lo tienen merecido. Del campeón Toluca señaló: debemos seguir pensando en grande.

Indios dominó los primeros minutos del partido, pero no pudo reflejarlo en el marcador. Las Chivas de Guadalajara habían sido una nulidad al ataque, pero se acercaron en los minutos finales del primer tiempo en un potente disparo de Ramón Morales que un valiente Manuel Pérez desvió con la cabeza y luego en otro tiro del propio Ramoncito que el portero Humberto Hernández detuvo con gran intervención acrobática.

Guadalajara se adelantó al 44, en un error del defensa Juan de la Barrera, quien no pudo despejar y dejó el balón a Alberto Medina, quien marcó el 1-0 de punterazo.

Con este marcador las Chivas estaban en la liguilla, pero el panorama cambió para la segunda parte con el ingreso de Daniel Frías, quien desequilibró a la zaga rojiblanca aunque falló tres claras oportunidades de empatar.

El Maleno Frías enmendó sus errores al 67, cuando controló el balón de pierna derecha y definió de izquierda, ante la salida de Luis Michel, para el 1-1.

El cuadro benjamín tuvo varias llegadas: un gol de Frías invalidado por inexistente fuera de lugar y un tiro cercano de Malagueño.

A 10 minutos del final, Omar Arellano mandó un tiro que el portero Hernández desvió con las uñas a tiro de esquina.

Después entró Giménez, quien sólo llevaba un gol en el torneo, y logró el 2-1 al 88, a pase del Maleno Frías, y el increíble 3-1 al 90, cuando controló con el pecho en la media luna y sacó un tiro raso, muy colocado, a la derecha del lance infructuoso de Michel, lo que provocó la locura en el estadio y, en un palco, el gesto descompuesto de Jorge Vergara.

Ahora está en duda la continuidad de Francisco Ramírez, ya que cuando fue contratado, Vergara dijo que sólo era por los últimos cuatro partidos. Al respecto, Paco señaló que hice lo mejor posible el trabajo. Trabajé a tope y se nos vino toda la competencia encima, lesionados. La directiva evaluará mi rendimiento.