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En semanas comenzará la instalación de las paradas: Quintero

A mediados de año operará el corredor vial del Periférico

El servicio conectará 5 líneas de Metro y 7 delegaciones, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 40

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, informó que en el tercer trimestre de este año entrará en operación el corredor vial Periférico, con una longitud de 36 kilómetros, del Toreo a Cuemanco, donde circularán alrededor de 250 autobuses largos con tecnología Euro IV, que sustituirán a 550 microbuses.

La constitución de la sociedad mercantil Corredor Periférico SA (Copesa), por parte de los concesionarios de las rutas 2 y 98, y los problemas para adquirir las nuevas unidades, ante la inestabilidad cambiaria y la crisis económica, provocó que el proyecto se postergara, pero se está ya a semanas de comenzar la instalación de las 72 paradas para la prestación del servicio ordinario y exprés.

Su puesta en marcha, explicó en entrevista, será un cambio significativo en materia de movilidad, medio ambiente y modernización del transporte público, porque el nivel de contaminación disminuirá, además de mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, y de que con esta modalidad quedará atrás la guerra por el pasaje.

La conformación de la sociedad hará que el operador cuente con un salario por kilómetro recorrido, prestaciones y seguridad social, como sucede en el Metrobús. Es una nueva modalidad, que nos permite ir un paso adelante en el mejoramiento de la prestación del servicio, señaló, al comentar que, debido a la reducción de carriles, en algunos puntos de Periférico el transporte sólo contará con un carril semiconfinado.

Este cambio será uno de los más significativos que se haya dado en la ciudad desde hace muchos años respecto del servicio público conocido como microbuses, y luego de la puesta en marcha de los dos corredores del Metrobús en Insurgentes y Eje 4 Sur, por lo que se firmó un acuerdo con los dirigentes de ambas rutas para que incrementaran en 50 centavos el pasaje, a cambio de sustituirlos por autobuses, agregó.

Hoy, a 14 meses de distancia y enfrentar problemas económicos y de logística, se está en proceso de ponerlo en operación y conectarlo con las líneas del Metro 1, 2, 7, 9 y la 12, ésta última en proceso de construcción, lo cual ayudará a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, destacó.

La afluencia de pasajeros estimada en día laboral es de 300 mil, usuarios que hoy se mueven en 550 autobuses y microbuses de las rutas 2 y 98; así como en los 58 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, que tardan cuatro horas con 43 minutos en hacer el recorrido desde su origen hasta su destino, pero que estamos seguros se reducirá en un porcentaje importante, aun cuando se contará con un carril pintado, no confinado, precisó.

Mencionó que cada nuevo autobús dará 2.5 vueltas al día, pero se contará con las unidades suficientes para atender a los usuarios con seguridad y comodidad, y reducir así los congestionamientos viales en el Periférico.