Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios acuerdan concluir perforación de pozo en 15 días

Protestan en Chalco por falta de agua
Foto
Más de 200 vecinos de la comunidad de San Lorenzo Chimalpa, en Chalco, bloquearon cuatro horas la carretera federal México-Cuautla, a la altura del kilómetro cinco. Los pobladores exigían al gobierno municipal concluir una obra de agua potable la cual solucionará el problema de desabasto que afecta a la comunidadFoto Cortesía de Claudia Ángeles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 35

Chalco, Méx., 8 de mayo. Vecinos de la comunidad de San Lorenzo Chimalpa, en este municipio, bloquearon casi cuatro horas ambos sentidos de la carretera federal México-Cuautla, en protesta por la falta de agua que afecta a unos 10 mil habitantes.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez, surgido de Convergencia, criticó la manifestación y aseguró que en breve concluirán las obras de excavación de un pozo que, según dijo, solucionará la escasez de agua.

La mañana de este viernes, unos 200 lugareños se trasladaron a la sede del ayuntamiento, donde se quejaron de que que las autoridades no han dado una respuesta a su demanda.

Minutos después, salieron de la alcaldía y se enfilaron a la carretera federal México-Cautla, marchando sobre la avenida Bulevar Cuauhtémoc hasta el entronque con el libramiento a Chalco.

Encabezados por Verónica Gallegos, entre otros vecinos de San Lorenzo Chimalpa, los inconformes se apostaron sobre el kilómetro cinco de dicha vialidad.

Ahí, permanecieron casi cuatro horas obstruyendo el paso en ambos sentidos de la vía que comunica a más de 10 municipios de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En San Lorenzo Chimalpa, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) perfora un pozo con el que busca solucionar la escasez en la comunidad.

Martín López Texcalpa, titular de Odapas, dijo que el expediente técnico autorizado por la Comisión Nacional del Agua, indica que el límite de perforación es de 400 metros de profundidad.

El Odapas, explicó, encontró agua a 298 metros y decidió concluir la excavación, lo cual, explicó, fue aceptado en un principio por los vecinos. Sin embargo, este viernes los cerca de 200 habitantes exigieron que la excavación llegue a 400 metros.

Luego de casi cuatro horas de protestar, una comisión de los inconformes se reunió con funcionarios municipales, con quienes acordaron que la perforación concluirá en 15 días sin importar si alcanza o no la profundidad citada.

En caso contrario, advirtió el gobierno local, tendrá que ser la próxima administración municipal la que se encargue de concluir la obra con la que se espera solucionar el desabasto de agua que afecta a los habitantes de San Lorenzo Chimalpa.