Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los equipos no participarán en las copas América, Libertadores y Sudamericana

El futbol mexicano rompió relaciones con la Conmebol

Directivos del balompié nacional afirman que el organismo desconoció acuerdos para indemnizar económica y deportivamente a Chivas y San Luis

Ya no podemos permitir malos tratos: Vergara

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. a12

El futbol mexicano rompió ayer relaciones con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y anunció que ya no participará en las copas Libertadores, Sudamericana y América, dio a conocer anoche el presidente de la FMF, Justino Compeán.

El directivo ofreció ayer dos conferencias de prensa. En la primera, por la tarde, anunció que Chivas y San Luis se retiraban de octavos de final de la Libertadores, ante la negativa de los equipos Sao Paulo, de Brasil, y Nacional, de Uruguay, de viajar a nuestro país por la contingencia del virus de la influenza.

Sin embargo, por la noche citó nuevamente a los medios y acusó a la Conmebol de desconocer acuerdos, por lo que, en busca del respeto que merece el futbol mexicano, decidieron romper relaciones con el organismo sudamericano mientras no se consiga un nuevo acuerdo entre las partes.

Compeán, acompañado por el secretario general de la FMF, Decio de María, informó que ya habían llegado a un convenio con Nicolás Leoz, en el que se estipulaba que el Guadalajara y los Gladiadores serían indemnizados en los aspectos económico y deportivo ante la negativa de sus rivales sudamericanos de jugar en México, pero por la noche la Conmebol emitió un informe totalmente distinto.

En el primer reporte habíamos acordado que estos partidos se cancelaban en forma definitiva y que en 30 días habría una reunión para encontrar algún tipo de resarcimiento. Y esto era importante, porque para el próximo año en la Copa Libertadores había automáticamente cinco equipos mexicanos, estableció Compeán.

No obstante, en otro comunicado emitido dos horas después, la Conmebol desconoció ese arreglo e informó que los octavos de final se definirían en un sólo partido el 20 de mayo (en las sedes de Sao Paulo y Nacional), y de haber empate el duelo se definiría en penales.

Foto
Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, en conferencia de prensaFoto Ap

Por lo anterior, los federativos acordaron que el futbol mexicano se retira completamente de cualquier competencia de la Conmebol hasta no llegar a un acuerdo que mejore por mucho el primer comunicado.

De María dejó la puerta abierta a un posible arreglo tras señalar: ¿Qué va a pasar después?... Uno nunca pone barreras.

Compeán aclaró que el primer convenio se logró antes de saber las contingencias en Jalisco y San Luis Potosí, pero que la molestia es por lo que sucedió después.

“Somos invitados de categoría y deben respetarse los acuerdos –expresó el dirigente–. El fair play debe prevalecer. El futbol mexicano es mucho más de lo que pase en su frontera sur”.

–¿Quién pierde más? –se le preguntó al federativo.

–No quiero responder directamente. Que alguien ponga en la balanza quién gana y quién pierde. El futbol mexicano conoce sus alcances y sólo pedimos respeto. Si nos aceptan otra vez, bienvenidos, si no, nosotros tenemos mucha actividad.

Por su parte, Jorge Vergara, dueño de Chivas, señaló que los equipos mexicanos no deben tomar parte de la Libertadores hasta que la Conmebol respete la normatividad.

“Ya no podemos permitir que estén sobrepasando reglamentos para perjudicar a equipos mexicanos, no debemos tolerar que nos sigan tratando mal. Que respeten las disposiciones o no volvemos a participar, con la consecuencia de qué será de la Conmebol con la pérdida de los equipos mexicanos.

(La ciudad de) Sao Paulo ha tenido el brote también, así que no se vale que decidan que el partido sea allá, cuando tenemos derecho a un partido en casa y si no se puede en Guadalajara hay otras opciones más que podemos usar como el Distrito Federal, Toluca y Puebla, sentenció.