Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Napolitano a hacer cumplir protocolos migratorios

Prioriza EU procesos contra patrones de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 45

Washington, 6 de mayo. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que una nueva norma para que agentes migratorios enfoquen sus esfuerzos contra empleadores de indocumentados más que en redadas en sitios de trabajo no socava la lucha contra la migración ilegal.

Estamos renfocando nuestros esfuerzos para hacer cumplir de manera efectiva e inteligente las leyes migratorias. Nos estamos concentrando en empleadores que contratan a indocumentados y crean la demanda de la migración ilegal, dijo este miércoles la funcionaria ante el Senado.

El jueves pasado, la oficina de Napolitano envió una comunicación a los agentes migratorios y de aduanas para pedirles que enfoquen sus esfuerzos mediante la imposición de multas y la apertura de procesos judiciales contra los patrones que incumplan la ley al contratar indocumentados.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró que pondría énfasis en los empleadores y no en las redadas a lugares de trabajo, las cuales han sido duramente criticadas por grupos hispanos.

Durante la audiencia en el Senado, el republicano Jeff Sessions recordó que una redada realizada en febrero, que concluyó con el arresto de casi 30 indocumentados, provocó críticas de la secretaria Napolitano, lo que, a juicio del legislador puede tener un efecto negativo en la lucha en la materia.

Ante la pregunta de Sessions de que si Napolitano intentó señalar a nuestros agentes que no debían realizar redadas en sitios de trabajo en el futuro, ésta respondió: No.

Yo envié una señal de que deben seguir los protocolos, dijo la funcionaria, quien agregó que el problema de esa acción contra trabajadores indocumentados fue que se incumplieron procedimientos internos del departamento y que ella no fue avisada de antemano.

Según la nueva directiva del Departamento de Seguridad Interior, la prioridad es ir contra quienes contratan trabajadores indocumentados, aunque proseguirán los arrestos contra estos últimos, siempre y cuando haya el compromiso de los fiscales de dar seguimiento a los casos contra empleadores.

El presidente Obama ha manifestado su compromiso de impulsar este año una reforma migratoria integral, luego de que iniciativas similares fracasaron en el Congreso en 2006 y 2007.

En Estados Unidos viven cerca de 12 millones de indocumentados, la mayoría hispanos.