Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lugar de planear, sólo está metiendo miedo a la gente, dice en Tabasco

Calderón, el peor virus que afecta al país, no la influenza: AMLO

Llama a usar el voto para derrocar a la mafia política que lo llevó al poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por TabascoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 14

Villa Vicente Guerrero, Tab., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador hizo aquí un llamado nacional para que Felipe Calderón saque la pata en lo que respecta al manejo de la crisis sanitaria; advirtió que el peor virus que afecta al país no es el de la influenza porcina, sino el virus Calderón y el de la oligarquía que lo ayudó a robarse la Presidencia.

Al empezar en la zona chontal una gira para apoyar en esta entidad a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, el tabasqueño condenó el brutal manejo que el gobierno usurpador ha hecho de la crisis sanitaria, pues solo está metiendo miedo a la gente, en lugar de planear y definir estrategias eficientes para enfrentar la epidemia.

El gobierno espurio de Felipe Calderón salió a alarmar a la gente a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos, señaló. Asimismo, insistió en que la ineficiencia e ineptitud del tonto de Calderón son los factores que más perjudican a la población. Por ello, reiteró a los tabasqueños que la única arma con que cuenta la sociedad mexicana para acabar con el mal gobierno y la oligarquía que lo domina todo es la credencial de elector, la que hay que utilizar para llevar a cabo el cambio por la vía de las urnas, la vía pacifica y la vía democrática.

En compañía de los candidatos a diputados federales Adán Augusto López, Marcos Rosendo Medina y César Burelo habló sobre el virus de la influenza humana: “¿por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? –preguntó. Porque hay mucha pobreza y abandono” –sostuvo en la plaza principal de Tamulté de las Sabanas, a donde fue forzado a llegar por una multitud que al grito de “¡al parque, al parque! llevó al tabasqueño y a la comitiva que lo acompaña, rompiendo la estrategia con que dio inicio esta gira de apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista, que es visitar casa por casa y entregar una carta en la que pide a los votantes no dar un solo sufragio al PRI ni al PAN.

Ante una audiencia dominada por chontales, López Obrador explicó que cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana. En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar, puntualizó.

Aseguró que una situación similar ocurrió cuando el gobierno de Calderón enfrentó el problema de la violencia y la inseguridad provocados por el crimen organizado. ¿Qué pasó con la lucha contra el narcotráfico? Calderón pegó a lo tonto un palazo al avispero y sólo logró que se generara mayor violencia e inseguridad en todo el país.

Al visitar las casas de Villa Guerrero, el ex candidato presidencial dialogó con Tomás Sánchez Chablé y su esposa, María, quienes le comentaron que la falta de oportunidades para los jóvenes y el desinterés del gobierno priísta del estado lleva a que los muchachos se pierdan, porque ni siquiera hay lugares para que hagan deporte.

Tomás le comentó también que por ser perredista, me quitaron el apoyo de 500 pesos que se da a los adultos mayores. Yo he sido perredista, no de ahora, y nunca me he rajado, y así vamos a seguir, aunque nos quiten esos apoyos, subrayó.

López Obrador le respondió que tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, entonces seguirá la misma situación y la mafia de la política. Tenemos que derrotar a la oligarquía de manera pacífica, con los votos de la mayoría de los mexicanos, explicó.

Les recordó que el arma con que cuenta la gente para lograr este cambio es la credencial de elector, y reiteró el llamado a no emitir un solo voto en favor del PRI ni del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción.

¡Ya basta! Te invito a derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolver el poder al pueblo y hacer valer la democracia y la política. Hagamos historia y salvemos a México, señala en la carta que entregó a lo largo de los municipios de Villa Vicente Guerrero, Villa Tecolutilla, Tulipán y Bosque de Saloya.

Al dirigirse a un ama de casa, López Obrador leyó el primer párrafo de la carta, que dice: Siempre he pensado que los dos principales problemas del país son la desigualdad y la corrupción. Y estos males se han originado por falta de una auténtica democracia. En México no ha habido un gobierno del pueblo y para el pueblo; lo que ha predominado es el gobierno al servicio de unos pocos, lo que se conoce como oligarquía.

Por la tarde, en Tecolutilla, del municipio de Comalcalco, se refirió a las concentraciones que, fuera de programa, se dieron en cada punto de su visita luego del recorrido casa por casa. Ya verán cómo mañana va a haber un escándalo por estas reuniones y el asunto este de la influenza; para eso sí la mayoría de los medios de comunicación van a informar, pero aquí se hace lo que dice la gente, resumió, y reiteró que el problema no es esta enfermedad, sino la desgracia que tiene el pueblo de México de tener un tonto en la Presidencia.