Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa menos de 0.1% del PIB, dicen legisladores y especialistas

Insuficiente, el apoyo gubernamental
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 6

Legisladores y especialistas calificaron de insuficiente el plan económico del gobierno federal para apoyar a los sectores que resultaron afectados por la epidemia de influenza A/H1N1. El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo mayor en este sentido y mencionó el caso de la promoción del turismo, rubro para el que cada estado recibiría 6 millones de pesos.

Para José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, son insuficientes, ya que equivalen menos de 0.1 por ciento del PIB en políticas expansivas, lo que sumado al 0.6 que se aprobó para enfrentar la crisis económica no beneficiará al país.

En tanto, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente aprobó solicitar al Ejecutivo que presente a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento presupuestal destinada a ciencia y tecnología en materia de salud, para reactivar la infraestructura nacional de investigación y desarrollo de sueros y vacunas.

El coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, subrayó que es momento de empezar una discusión fundamental que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, sobre todo luego de que en la actual contingencia sanitaria quedó en evidencia que la Secretaría de Salud tuvo que enviar las muestras fuera del país para su análisis y que los resultados tardaran cinco días.

La propuesta fue apoyada por el PAN, a través del diputado Juan José Rodríguez Prats, lo mismo que el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que el gobierno federal gastará este año más en telefonía celular que en investigación científica.

El órgano legislativo también aprobó un punto de acuerdo a fin de que se impulse un programa de recuperación de la actividad turística. Al respecto, el senador Javier Orozco resaltó que las divisas del sector habrían caído poco más de 13 mil millones de dólares al cierre de 2008, y se prevé entre 7 mil 500 y 8 mil millones este año. Se requieren, dijo, programas de ayuda para evitar despidos masivos, como los que ya empezaron a verse la semana pasada en perjuicio de 400 mil personas.

Por el lado del sector porcícola, los empresarios pidieron al Senado su respaldo para que el gobierno federal destine a esa actividad 2 mil 500 millones de pesos para buscar mercado a un millón de cerdos que no se han podido vender y atenuar esta crisis.

En una reunión con legisladores del grupo de trabajo para la reforma integral del campo, el presidente del Consejo Nacional de Porcicultura, Mario Quintanilla, explicó que el problema del virus le cerró los mercados internacionales al cerdo. Advirtió que si no se toman las medidas necesarias la porcicultura se acabará.

Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que es urgente actuar a favor de este sector, mientras Eugenio Salinas, del Consejo Mexicano de la Carne, pidió la desmitificación del cerdo y que se compre este alimento para las fuerzas armadas, las policías y los reclusos.