Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vedas de importación, innecesarias para salvaguardar la salud: FAO

Sugiere la OMS no comer carne de cerdo contaminada; no hay estudio concluyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 25

Hong Kong, 6 de mayo. La carne de cerdos infectados con el nuevo virus A/H1N1 no debería utilizarse para consumo humano, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que está delineando las pautas para proteger a los trabajadores que manejan cerdos.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal dijeron que las vedas de importación no son necesarias para salvaguardar la salud pública porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en los tejidos de animales muertos por el mal.

La OMS dijo que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y estén presentes en la carne descongelada, así como en la sangre.

La carne de cerdos enfermos o hallados muertos no debería procesarse o usarse para consumo humano, bajo ninguna circunstancia, dijo Jorgen Schlundt, jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Si bien es posible para los virus de la influenza sobrevivir al proceso de congelación y estar presente en la carne descongelada, no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la influenza A/H1N1 en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas, escribió en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Reuters referentes a la seguridad del cerdo, las secreciones respiratorias y la sangre de los puercos infectados por virus.

Schlundt advirtió a los consumidores que sean cautelosos con la sangre y los jugos de la carne de los cerdos infectados con A/H1N1.

La probabilidad de que los virus de influenza estén en la sangre de un animal infectado depende del virus específico. La sangre (y el jugo de la carne) de los cerdos infectados con A/H1N1 podría contener potencialmente el virus, pero por el momento aún no se ha establecido, agregó Schlundt.

El nuevo virus de la gripe porcina A/H1N1 se está transmitiendo de persona a persona, no de cerdos a personas. No obstante, su propagación global está instando a muchas naciones a limitar las importaciones de carne de cerdo.

Hasta 20 países han impuesto vedas a la importación de cerdos vivos y carne procedentes de naciones afectadas, para prevenir la posible exposición al virus.

Tales temores se incrementaron después de que las autoridades canadienses dijeron el pasado sábado que una piara de cerdos fue infectada por un productor que retornaba de México.

Joseph Domenech, veterinario en jefe de la FAO, dijo hoy que esta nueva cepa de virus de influenza no contamina fácilmente a los humanos y posee una patogenia muy baja tanto para humanos como para cerdos, a diferencia de la gripe aviaria que causó la muerte de millones de aves de corral.