Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si algún invitado no vino a la reunión, es porque es parte del grupo separatista, dice

Pide Evo Morales a todos los sectores sociales defender a Bolivia de quienes buscan dividirla

Senadores, prefectos opositores y jueces de la Corte Suprema, ausentes en junta con el presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 24

La Paz, 6 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó esta noche a todos los sectores sociales, instituciones y autoridades del país a hacer un pacto antiterrorista y presentar propuestas respecto de cómo defender la unidad y la integridad nacionales del pueblo boliviano, especialmente al pueblo cruceño, frente a los planes de grupos de extranjeros y algunos bolivianos que pretenden dividir a la nación.

Morales presidió una reunión a la que no asistieron los principales exponentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado ni los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, como tampoco el de Potosí, así como varios de los dirigentes de organizaciones sociales afines al gobierno, que se encuentran fuera de la ciudad.

Los líderes opositores de Santa Cruz emitieron un comunicado en el que calificaron de complot y de intento de amedrentamiento la acusación de la fiscalía de que el prefecto local Rubén Costas y otros prominentes empresarios derechistas están ligados al desarticulado grupo sedicioso armado, que pretendía atentar contra el mandatario boliviano.

Morales saludó el desempeño de la Policía Nacional en la desarticulación de la célula de extranjeros y bolivianos que buscaban la independencia de algún departamento y por lo tanto la división del país, al destacar la obligación de todos sus compatriotas de defender la unidad de la patria.

Aseveró que si algún invitado no vino, eso quiere decir que es parte del grupo separatista, y citó los artículos constitucionales referidos al delito de traición a la patria y el castigo correspondiente.

Subrayó que es un derecho tener diferencias programáticas, ideológicas, militar en diferentes partidos, pero es una obligación unirnos para defender la unidad del país, e incluso indicó que si las fuerzas armadas no la defendieran no tendrían razón de ser.

El gobernante indígena mencionó que el colonialismo interno quisiera descuartizar ya no a un hombre, como lo hicieron los españoles con el dirigente indígena Tupac Katari, sino a Bolivia.

Morales pidió a los bolivianos que participaron con los extranjeros del grupo que planeaba dividir al país a que, si tienen dignidad, se defiendan ante a justicia boliviana, pero no tienen derecho a involucrar ni a ensuciar a su institución o a su departamento.