Condena popular a la trata de personas
La Iniciativa Popular en Tlaxcala. Acciones
colectivas para el combate a la trata de mujeres.
Oscar Arturo Castro Soto
Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés
Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, 2008.

Tlaxcala ha sido identificado como una de las entidades del país donde se fomenta la trata de personas. Redes con amplia experiencia en este delito inundan el estado y lo han convertido en su centro de operaciones. En la mayoría de los casos, las personas reclutadas por estos grupos son llevadas al barrio de La Merced, en el Distrito Federal, o a la frontera con Estados Unidos.

La constante desaparición de mujeres en la entidad provocó que, en los meses de septiembre y octubre de 2007, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala iniciaran una movilización social con el fin de exigir a las autoridades locales la tipificación de la trata de personas como un delito, al considerarla como el detonador de estas desapariciones.

Con el nombre de Iniciativa Popular, este grupo reunió más de 25 mil firmas que externaban el malestar de la sociedad tlaxcalteca, y las llevó al Congreso local para exigir reformas legales.
Por medio de un análisis de los elementos que permitieron la movilización social de la Iniciativa Popular y la incidencia que ésta alcanzó, Óscar Arturo Castro Soto expone en La Iniciativa Popular en Tlaxcala. Acciones colectivas para el combate a la trata de mujeres, las experiencias de este movimiento.

Recolección de lo publicado en distintos medios en torno al hecho, los resolutivos legislativos, la historia de la conformación de este movimiento y de organizaciones emblemáticas como el Centro Fray Julián Garcés son los componentes que permiten a Castro Soto mostrar, por medio de este libro, una de las medidas más contundentes ejercida por la sociedad civil en torno a un mal invisibilizado, mas siempre latente: la trata de personas. [Leonardo Bastida Aguilar]

Memorias de un disidente sexual y político
Antes que anochezca,
Tusquets editores,
reedición de 2009.

Alegato en contra de la censura institucional y la furia totalitaria, la novela Antes que anochezca es el testimonio autobiográfico terminal del escritor cubano Reinaldo Arenas, concluido poco tiempo antes de su suicidio en Nueva York en diciembre de 1990. Describe con detenimiento lírico los días de infancia en la provincia oriental de Cuba de ese guajiro inquieto que de día escribe poemas y relatos titubeantes, y de noche explora con aplomo y voracidad crecientes, las múltiples formas de su sexualidad. Refiere luego sus años de revolucionario entusiasta y sus primeros desencantos ideológicos, la cercanía de figuras literarias tutelares (Virgilio Piñera, Lezama Lima), y el aprendizaje de la clandestinidad y el ostracismo en la Cuba comunista. Abundan en el relato las anécdotas picarescas del ligador impenitente que asume la promiscuidad sexual como su desafío más elocuente ante la mezquindad moral de un sistema político de prohibiciones y condenas. Después de pasar largas temporadas en las cárceles, y ser sometido a torturas y humillaciones, entre ellas la de ver proscrita toda su producción literaria, el novelista consigue salir de la isla durante el éxodo de Mariel en 1980, para instalarse en Estados Unidos y proseguir ahí un trabajo de creciente reconocimiento internacional. Hacia 1988, Arenas recibe el diagnostico de sida y dedica sus últimos dos años a concluir su ciclo literario y en particular la redacción de Antes que anochezca, sus memorias. Pocos años después obtiene una consagración póstuma por vías del cine cuando el realizador Julian Schnabel adapta su testimonio final, colocando al actor español Javier Bardem en el papel protagónico. A esto sigue la difusión masiva de su obra y una clara aunque tardía reivindicación del disidente político homosexual cubano con mayor visibilidad fuera de la isla. [Carlos Bonfil]

S U B I R