Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos reclaman más tiempo en medios

Inician campañas en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 39

Toluca, Méx., 6 de mayo. Los candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos de los 125 ayuntamientos, además de los aspirantes a 45 diputaciones de mayoría que se disputarán el 5 de julio, arrancarán este jueves sus campañas, luego que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló sus registros.

El proselitismo se inició con dos reclamos fundamentales: que el gobierno del estado retire su propaganda, como lo estipula el Código Electoral, y que el Instituto Federal Electoral (IFE) asigne más tiempo en medios electrónicos a los partidos en el estado, pues sólo les programaron siete minutos y medio diarios en radio y televisión, la mitad del tiempo previsto en la ley.

Candidatos y partidos tendrán 56 días para convencer a más de 10 millones de mexiquenses, que forman el padrón electoral más grande del país. El reto de las autoridades electorales es disminuir el abstencionismo de 56 por ciento registrado hace tres años.

Para la elección de diputados, el PRI decidió aliarse con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Socialdemócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal) a fin de asegurar la mayoría en el Congreso, con apoyo de la estructura magisterial federal. El PRI calcula ganar al menos 24 los 45 distritos de mayoría y, con sus aliados, obtener, alrededor de 40 por ciento de los sufragios.

En 2006 el PRI ganó 20 distritos y obtuvo dos diputaciones de representación proporcional con el PVEM.

En el PRD, sus dirigentes finalmente acordaron con el partido del Trabajo (PT) participar coligados en 15 distritos y en dos con candidatos comunes. Ambos pretenden refrendar los resultados de la elección pasada, cuando empataron en primer lugar con el PRI-PVEM, con 31 por ciento de la votación.

El PAN decidió contender solo y pretende superar el 26 por ciento de los votos logrado en la pasada elección local, que le alcanzaron para 19 diputados. Convergencia también va solo y espera obtener entre 7 y 10 por ciento de los votos, con ayuda del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de presidentes municipales, el PRI se alió con Panal, PSD y PVEM, que aportarían los votos necesarios para que el tricolor recupere demarcaciones perdidas hace tres años.

PRD y PT signaron un convenio para postular candidatos comunes en 24 municipios que ambos consideran prioritarios, entre ellos Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Metepec.

El PT también negoció candidaturas comunes con Convergencia en seis demarcaciones.

En el resto de los municipios Convergencia irá solo, pero con candidatos que salieron del PRD y el PRI. Los casos más sonados son los de los perredistas Emilio Ulloa, en Nezahualcóyotl; Roberto Riovalle, en Ecatepec, y Antonio Preciado, en Tultitlán.

El PAN intentará retener sus bastiones: Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, además de Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Toluca.

Acción Nacional gobierna 28 por ciento de la población del estado (24 municipios); el PRI, 25 por ciento (54 municipios), y el PRD 23 por ciento, asentados en 35 demarcaciones.