Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche vieron satisfecha una de sus demandas: reabrir los recintos

Reclaman artistas ser incluidos en el rescate de los gobiernos federal y del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 6

Anoche, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la apertura de teatros, al cambiar la alerta sanitaria del naranja al amarillo, disposición que rige desde hoy.

No obstante, por la mañana de este miércoles un centenar de artistas y trabajadores de la cultura solicitaron en una carta dirigida a los gobiernos federal y capitalino ser incluidos en las medidas fiscales compensatorias luego de la contingencia sanitaria, por la cual también resultaron afectados.

En una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón y a Marcelo Ebrard, jefe del GDF, signada por 110 trabajadores de la cultura, entre los que figuran promotores, directores de escena, críticos, editores, actores, coreógrafos, bailarines, artistas, fotógrafos, curadores, dramaturgos y filósofos quienes expresan su inconformidad porque no han sido tomados en cuenta en los discursos oficiales.

Entre otros planteamientos, que refieren, piden que se aplique un mecanismo para que los artistas y profesionales afectados por el cierre de teatros y la cancelación de espectáculos y servicios puedan ser subsidiados o bien sus deudas sean amortizadas.

Finalmente, argumentan que su labor lejos de las contradicciones de los discursos oficiales o de los partidos políticos, se realiza cotidianamente dentro de las exigencias más altas de calidad y bajo la sombra de una gran desprotección, además, carecemos de seguridad social y de los mínimos beneficios de cualquier contratación.