Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7, clases en niveles medio superior y superior; educación básica, el 11

Mañana se reanudan actividades económicas, anuncia Córdova
Foto
La Cruz Roja Mexicana recibió del gobierno de España equipo especial para tratar a pacientes con síntomas de influenzaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2009, p. 5

Al confirmarse la tendencia a la baja en la demanda de atención a los servicios de salud, el gobierno federal dijo que a partir de este miércoles se reanudarán totalmente las actividades económicas, y las escolares lo harán en forma progresiva. El jueves 7 volverán a las aulas los estudiantes del nivel medio superior y superior, y el próximo lunes 11 los alumnos de educación básica, incluidas guarderías e institutos de rehabilitación.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que tampoco ha habido casos graves de infecciones respiratorias, lo que evidencia la efectividad de las medidas de distanciamiento social aplicadas en los ámbitos educativo y laboral desde el pasado 23 de abril.

Con base en los datos estadísticos, y la confianza de que se cuenta con un millón 400 mil tratamientos antivirales para enfrentar un eventual repunte, el funcionario informó de la decisión de flexibilizar las medidas de prevención para empezar a retornar a la normalidad en las actividades económicas y laborales en los sectores público y privado, y las escolares, con la gradualidad mencionada.

Reiteró que otras medidas preventivas continuarán por tiempo indefinido, como la recomendación del lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso o de mano, no asistir a lugares concurridos y tomar precauciones al toser o estornudar.

También se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica, la recolección de muestras de los casos sospechosos y la realización de las pruebas de laboratorio mediante técnicas de biología molecular.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas decisiones estuvieron presentes los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz.

Alonso Lujambio indicó que habrá una preparación para el regreso a clases, a fin de que los padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán seguros. En el caso de la educación media superior y superior, será los días 5 y 6 de mayo, y para la educación básica, del 8 al 10 de mayo.

Tal preparación consiste en ubicar, junto con autoridades locales, jurisdicciones sanitarias y directivos de los planteles y el sindicato correspondiente, los centros de salud más cercanos a los que se recurriría en caso de ser necesario, y hacer una limpieza de los centros escolares. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá de 200 millones de pesos para la adquisición de insumos de limpieza.

Además, se pondrá en marcha el filtro escolar, en el que participarán directivos, padres de familia y maestros. A la hora de entrada se harán tres o cuatro preguntas a los alumnos para identificar síntomas de gripe. Antes –recomendó Lujambio–, en los hogares los paterfamilias tendrán que estar atentos al menor indicativo de enfermedad en sus hijos y, de ser el caso, ante todo lo que parezca una gripe evitar mandarlos a la escuela.

El titular de la SEP también comentó sobre el manual para el personal directivo de las escuelas, el cual contiene recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio en los planteles, aunque las actividades dentro de las aulas no tendrán ningún cambio.

Respecto de la recuperación del tiempo perdido, que no es mucho, Lujambio comentó que se garantizará el cumplimiento del calendario escolar, y planteó la posibilidad de ampliar unos días el ciclo o el horario de clases.

En el ámbito laboral, el titular del ramo informó sobre la guía de recomendaciones para los centros de trabajo, la cual contiene los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) en materia de prevención, protección, supervisión y vigilancia, con los que se busca evitar el contagio del virus A/H1N1.

Lozano hizo un nuevo llamado a los patrones para que tengan tolerancia y flexibilidad con los trabajadores que lleguen tarde o de plano falten a sus labores por no tener con quién dejar a sus hijos. Además, refirió que con base en los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, en tanto prevalezca la fase 5 de alerta pandémica, las embarazadas y quienes estén en periodo de lactancia deben ser eximidas de presentarse a trabajar, sin que ello implique afectación en sus salarios y prestaciones.

Los centros de trabajo deberán aplicar medidas de limpieza y vigilancia para detectar a las personas con síntomas de influenza y referirlos a las unidades médicas. A los padres de familia les reiteró la recomendación de que no lleven a sus hijos al trabajo.

Finalmente, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que el gobierno federal realiza las gestiones con los países que de manera unilateral e injustificada cerraron sus fronteras a la importación de productos porcícolas de origen mexicano. El mismo reclamo se presentó ante la Organización Mundial de Comercio. Resaltó el caso de China, al que no se le venden productos porcícolas, pero también prohibió su ingreso. Ruiz Mateos informó finalmente que en los próximos días se darán a conocer medidas de apoyo a los sectores turístico, comercial y porcícola.