Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso no significa que el peligro ha pasado, advierte Richard Besser, director de los CDC

Señales alentadoras de que el A/H1N1 no es más peligroso que la gripe típica

La OMS podría perfectamente pasar esta semana al nivel 6 de alerta: secretaria de Salud de EU

Alerta la funcionaria que el peligro está en que el virus se reactive con fuerza el próximo otoño

Foto
Investigadores trabajan sobre el virus A/H1N1 en un laboratorio de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 19

Washington, 3 de mayo. El director adjunto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Richard Besser, afirmó hoy que existen señales alentadoras de que la nueva cepa del virus A/H1N1 no sea más peligrosa que las típicas gripes.

Con las gripes estacionales, algo que nos afecta todos los años, vemos 36 mil muertes (en Estados Unidos). Aquí estamos observando alentadoras señales de que hasta el momento este virus no se ve más severo que una cepa que podríamos ver con influenzas estacionales, aseguró Besser al programa Fox News Sunday.

Agregó que aún espera que el virus tenga un impacto significativo en la salud de la gente. No estamos fuera de peligro. La información que hemos estado recabando durante el último par de días es alentadora, manifestó.

Los casos confirmados de influenza humana en Estados Unidos ascendieron a 226 en 30 de los 50 estados del país, informaron este domingo los CDC. Según las autoridades, la propagación del virus se está dando de manera muy similar a la gripe regular.

La directora adjunta interina de Ciencia y Salud Pública de los CDC, Anne Schuchat, señaló que parte del incremento de casos se debe a nuevos datos que entran con retraso de los laboratorios, pero también las cifras indican que el virus está muy extendido.

Hay 30 hospitalizados

Un total de 30 personas están ingresadas en hospitales por la gripe A, la mayoría de ellos niños mayores o adolescentes.

La edad media de los estadunidenses infectados con el virus A/H1N1 es de 17 años y muy pocos tienen más de 50, explicó Schuchat.

De su lado, Besser defendió las medidas adoptadas por las autoridades para limitar el impacto del nuevo virus al indicar que no ha habido una reacción exagerada.

No estamos reaccionando de manera exagerada a este brote. Ante una nueva enfermedad infecciosa, hay muchas cosas desconocidas, mucha incertidumbre. Y básicamente tienes un solo intento. Tienes sólo una oportunidad para intentar reducir el impacto en la salud de la gente, explicó Besser.

Entonces lo que haces es tomar un enfoque muy agresivo y en la medida en que obtienes más información, puedes confeccionar tu respuesta, detalló el funcionario.

Besser, en otra entrevista con la cadena CBS, advirtió no obstante que el A/H1N1 desgraciadamente causará más muertes. Sólo un deceso fue confirmado en Estados Unidos, el de un niño mexicano de menos de dos años, que falleció el pasado 27 de abril.

En la misma entrevista, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, estimó que las más recientes informaciones sobre la enfermedad le permitían ser prudentemente optimista. Pero no podemos de manera alguna reducir nuestros esfuerzos, advirtió.

Sebelius recordó que la Organización Mundial de la Salud podría perfectamente pasar esta semana a su nivel de alerta máxima (6) y estimó que el mundo ya está en situación de pandemia.

El peligro sería que el virus se reactivase en el otoño (cuarto trimestre del año), cuando podría volver de una forma más virulenta, indicó Sebelius al advertir sobre una combinación del A/H1N1 con el virus de la gripe estacional.

La funcionaria informó que las autoridades aceleran la producción de vacunas contra la gripe estacional y que los especialistas trabajan actualmente sobre el virus para determinar si conviene o no producir una vacuna.

Una de las cosas que sabemos es que aun cuando parece que la situación actual está disminuyendo, si somos cautelosamente optimistas, realmente no sabemos qué es lo que va a ocurrir cuando la temporada real de gripes se cruce con el virus A/H1N1, dijo Sebelius a Fox News Sunday.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, repitió por su parte que sería inútil cerrar la frontera con México, puesto que el virus ya está en territorio estadunidense.

A pesar de que Estados Unidos ordenó cerrar las escuelas donde se diagnosticaron casos de influenza humana, Napolitano se pronunció contra una medida similar en los lugares de trabajo.

No debemos reducir la capacidad de producción del país debido a la gripe si no es necesario, explicó.