Economía
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se logró acuerdo a cambio de rigurosos controles sanitarios

EU y Unión Europea seguirán sus operaciones aéreas con México: SCT
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que Estados Unidos y la Unión Europea continuarán las operaciones aéreas con México, después de que las autoridades mexicanas se comprometieron a mantener rigurosos controles sanitarios. El acuerdo se logró luego de que algunos países decidieran suspender vuelos hacia México, y que los grupos aeroportuarios nacionales reportaran una reducción en la llegada de viajeros como consecuencia de la epidemia que aqueja al país.

A su vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que las aerolíneas están preparadas para realizar vuelo seguros, debido a que las aeronaves cuentan con sistemas de filtración eficientes, aunque advirtió que los gobiernos están modificando sus procedimientos de migración, lo que genera confusión entre los viajeros.

Por separado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señaló que no han suspendido el transporte de mercancías y pasaje, debido a que se trata de una actividad prioritaria. El organismo destacó que alrededor de 80 por ciento de las mercancías que se comercializan en el país se transportan por carretera, por lo que sus afiliados no pueden dejar de trabajar, ya que se rompería la cadena de suministro.

La SCT señaló que su prioridad durante la alerta epidemiológica por la influenza AH1N1 es la seguridad de las personas que se trasladan dentro del país o de las que llegan y salen, en especial por vía aérea, por lo que empezó conversaciones con diversos gobiernos para seguir los más altos estándares de seguridad en el transporte aéreo y de seguridad sanitaria.

Detalló que el acuerdo para no suspender vuelos se logró con los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y España, con cuyos ministros de transporte se revisan los mecanismos de coordinación, a fin de garantizar la seguridad de los viajeros.

El gobierno mexicano logró que los países señalados –que además son algunos de sus principales emisores de turismo–, no cancelaran sus vuelos a México, después de que la semana pasada otros países como Cuba, Argentina y Perú rechazaran los vuelos y turistas nacionales, además de que Continental Airlines redujera en 50 por ciento su actividad.

La semana pasada los grupos aeroportuarios del país empezaron a reportar pérdidas en el flujo de pasajeros, quienes dejaron de hacer uso de ese medio de transporte para venir al país o trasladarse dentro de él por temor a contagiarse de influenza.