Economía
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasez de pasajeros hizo que se anularan 123 viajes de llegada y salida, ayer domingo

Histórica cancelación de vuelos en el AICM por la influenza

Las aerolíneas optaron por concentrar a los viajeros para hacer rentables los traslados

Foto
En el aeropuerto internacional Pudong de Shanghai pasajeros de un vuelo de Aeroméxico buscan regresar al país tras la cancelación de su viaje por orden del gobierno de China, que determinó suspender el intercambio aéreoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2009, p. 27

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 123 vuelos, tanto de llegada como de salida, debido a la escasa o nula presencia de pasajeros atribuible a la alerta por la influenza del virus A/H1N1. La histórica caída se dio principalmente en vuelos domésticos, y representó casi 15 por ciento de las 863 operaciones de aterrizaje y despegue que estaban previstas para ayer domingo. Es previsible que la caída continúe durante los próximos días o semanas.

Aunque las principales líneas afectadas fueron Mexicana de Aviación y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect, las cancelaciones también se observaron en Aviacsa, Aeromar, Interjet y Magnicharter, así como en líneas extranjeras como American Airlines.

Desde temprana hora, en diversos recorridos se observó un aeropuerto capitalino semivacío, con largas filas de taxis y maleteros en espera de clientes. Los locales comerciales con escasos compradores; la zona de comida rápida, restaurantes y bares con unos cuantos comensales, y los estacionamientos con infinidad de lugares por ocupar. El de ayer fue un domingo atípico en el conjunto aeroportuario, acostumbrado al bullicio del fin de semana.

Mientras tanto, los módulos de atención sanitaria permanecen en el exterior del aeropuerto capitalino así como en las salas de última espera. Los pasajeros que viajan al extranjero, sin excepción, son sometidos a la cámara de temperatura, que indica cualquier variable que se presente en el cuerpo humano, de manera que se detecte algún síntoma de fiebre. Además, deben responder un cuestionario sobre su estado de salud y si presentan algún síntoma compatible con la influenza; en caso de responder afirmativamente en tres de las siete preguntas son sometidos a una revisión médica más exhaustiva.

Cifras alarmantes

Mexicana de Aviación reconoció desde ayer la drástica caída en el número de vuelos, que de hecho se observa desde hace varios días con el fortalecimiento de las medidas sanitarias contra la influenza, pero que ayer empezó a tomar cifras alarmantes para la industria aeronáutica y los principales grupos aeroportuarios del país, encargados de administrar las terminales aéreas.

De acuerdo con la información oficial de vuelos, la terminal aérea tenía previsto realizar 863 operaciones, 434 de despegue y 429 de llegadas. A las 11 horas ya se habían cancelado 38; para las 17:30 horas eran 91, y para la medianoche el número cerró en 123, de los cuales 64 eran eran llegadas y 59 salidas.

Los destinos y procedencia de las cancelaciones fueron variadas y afectaron todos los puntos del país. Respecto a las rutas extranjeras se cancelaron vuelos desde y hacia Miami, Lima y Dallas. Además se redujeron las frecuencias de Madrid, Houston, Las Vegas, Nueva York, Atlanta y Panamá.

Ante la escasa demanda de los vuelos, las aerolíneas anunciaron las cancelaciones, pero en algunos casos sugerían a los pasajeros esperar un vuelo más tarde para concentrar a otros viajantes y poder hacer rentable el vuelo. Estos casos se repitieron sobre todo en las rutas de Guadalajara y Monterey, que son los destinos con mayor número de vuelos.

Tras reconocer la caída en el número de vuelos, el Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) señaló que en todas las terminales donde operan se han instalado módulos de atención con personal médico de la Secretaría de Salud, a fin de identificar a pasajeros que pudieran presentar la sintomatología de la enfermedad, de manera general, en los vuelos de llegada y salida, especialmente procedentes de la ciudad de México, además de reiterar su colaboración con las autoridades para aplicar todas las medidas preventivas necesarias en este caso de alerta.

Acciones similares realizan también los otros grupos aeroportuarios, incluyendo los que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, como medidas de prevención en apoyo a las autoridades de Salud y de Comunicaciones, con la participación de las aerolíneas, prestadores de servicios y otras instancias establecidas en los aeropuertos.

Se van argentinos varados

A bordo de un vuelo chárter, un grupo de 240 ciudadanos argentinos abandonaron ayer la ciudad de México luego de permanecer varados varios días, afectados por la decisión de su gobierno de suspender todos los vuelos de conexión entre el país y Buenos Aires. A la terminal acudió el embajador argentino Jorge Raúl Yoma, quien hizo mención del buen estado de salud de sus paisanos.