Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarían en las zonas donde ha habido casos de influenza

Marina, Sedena y SSP alistan planes y cercos sanitarios

En tanto siga la alerta, se reducirán al mínimo labores de empleados federales

Foto
Soldados recorren la calle de Lieja, con tapabocas por la epidemia de influenza, en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 19

Las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal se alistan para establecer posibles cercos sanitarios en las zonas donde se han presentado casos de influenza porcina, revelaron fuentes del Consejo de Seguridad Nacional.

En ese contexto, la SSP federal trabaja desde el viernes en un plan de contingencia en dos vertientes, la primera de ellas hacia el interior de la dependencia para mitigar los efectos de una posible propagación de este virus, y la segunda relacionada con la atención que los elementos de la Policía Federal Preventiva brindan a la ciudadanía.

De acuerdo con la información obtenida, en el seno del Consejo de Seguridad Nacional se planteó la posibilidad de tender cercos sanitarios en algunas regiones del estado de México y del Distrito Federal, específicamente donde se han tenido brotes de esta epidemia.

Estas fuentes señalaron que los posibles cercos sanitarios forman parte del mismo programa en el que se plantea reducir al mínimo el número de empleados federales que acudan a laborar mientras persista la alerta sanitaria.

La directora de comunicación social de la SSP, Verónica Peñoñuri, confirmó que en caso necesario la Policía Federal Preventiva participará en los cercos sanitarios.

Se suspenden visitas en penales federales

Mientras se mantenga la alerta civil por la epidemia de influenza porcina, se suspende toda clase de visitas a internos en los penales federales, informó el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza Cristerna.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención de Gregorio Sauceda, integrante del cártel del Golfo, Esparza Cristerna reconoció que hay internos de los penales de máxima seguridad que están tramitando o promoviendo peticiones de amparo ante jueces federales para mantener sus visitas familiares o íntimas.

Sin embargo, dijo el funcionario, la intención es mantener el estado de salud de los internos, ya que no se ha presentado un solo caso de influenza en reclusorios y es importante que prevalezca esa situación.

Esparza Cristerna puntualizó que únicamente se está autorizando la realización de diligencias que por razones de ley tienen que celebrarse, esto es derivado de autos de término, como son los de formal prisión o de libertad, entre otras diligencias judiciales.

Señaló que en la misma medida en que la alerta se aplique a la población, el impedimento de visitas en los penales federales se mantendrá.

En noviembre de 2008, en los penales federales había 4 mil 205 internos. En el penal de Almoloya, llamado del Altiplano, hay 805 presos; en el centro federal conocido como Puente Grande, u Occidente, están recluidas 823 personas, y en el de Matamoros, 712.