Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen nueva gripe, gripe mexicana o influenza norteamericana

En más países desean también otro nombre
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 18

Bruselas, Washington, y París. ¿Cuánto puede decir un nombre? Mucho, en el caso del virus de la gripe H1N1. En un intento por calmar a los consumidores y proteger la industria porcina, la Comisión Europea evita usar gripe porcina, y prefiere llamarla nueva gripe. Los productores de carne y derivados del cerdo temen que el término porcino no sólo provoque una caída del consumo, sino que también dé a los países una excusa para imponer prohibiciones a la importación de carne.

Para no tener un efecto negativo sobre nuestra industria, decidimos llamarla nueva gripe, dijo Androulla Vassiliou, comisaria de Sanidad de la Unión Europea, en Bruselas.

Sabemos que el consumo de cerdo es seguro (...) (cuando) está cocinado, señaló, luego de insistir en que no ha habido casos del virus transmitido de ese animal a humanos.

Pese a los comunicados públicos de la comisión, fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron que envió un documento interno en el que el término aparecía como nueva gripe en inglés, gripe mexicana en francés y gripe porcina en alemán.

Pese a eso, Eslovenia, Italia y España, y las autoridades veterinarias de la República Checa, han comenzado a evitar el término.

Epidemia mediática, acusan

Los medios italianos aún usan ese nombre, pero las autoridades se refieren a ella como el virus de la gripe A/H1N1.

Lo que tenemos es una epidemia mediática y llamarla gripe porcina sólo pone el pie en el acelerador y causa un daño inimaginable, comentó Luc Zaia, ministro italiano de Agricultura.

Las autoridades veterinarias checas prefieren H1N1 o gripe mexicana –también usado por las autoridades belgas–. El gobierno húngaro también sufre presiones por el nombre.

La rumorología causa pánico, que lleva a una caída de la demanda (del cerdo), dijo Zoltan Forian, director de la compañía de consultoría agrícola Agrar-Europa Kft, al diario Magyar Nemzet.

Las autoridades estadunidenses también estudian cambiar el nombre, con el argumento de que algunos países han empezado a prohibir la importación de cerdo proveniente de América del Norte por ignorancia sobre la enfermedad. No es una crisis de origen alimentario. Es importante no usar el término (...) y es necesario transmitir el mensaje de que consumir cerdo no provoca el mal, indicó Tom Vilsack, secretario de Agricultura.

Richard Besser, presidente en funciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aseguró que no hay riesgo en comer cerdo e insistió en que ese animal fue el origen de sólo un componente de la cepa de la influenza que se extiende por el mundo. La desinformación no ayuda a los productores de cerdo, esto no ayuda a la gente que come cerdo ni a las personas que se preguntan cómo pueden contraer la enfermedad.

Por su parte, Jurgen Preugschas, presidente del Consejo de Productores Porcinos de Canadá, dijo que el término no es correcto, pues ha causado una mala interpretación en todo el mundo sobre el papel de la carne de cerdo en la transmisión del virus.

También la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina pidió a la OMS en una carta que cambie la denominación y propuso que la enfermedad sea llamada gripe mexicana o influenza norteamericana, para evitar millonarias pérdidas en el sector.

Un error, sacrificio en Egipto

En Egipto las autoridades decidieron sacrificar todas las piaras de cerdos del país (entre 300 mil y 400 mil animales), medida calificada de verdadero error por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). No hay motivo para hacerlo. No es una gripe porcina, es una gripa humana, dijo Joseph Domenech, quien añadió que la FAO había intentado ponerse en contacto con las autoridades egipcias sin resultado.

El virus no ha sido aislado en cerdos: OIE

La denominada gripe porcina tal vez no tenga su origen en el cerdo. El virus H1N1 no ha sido aislado hasta ahora en el cerdo. Ha sido aislado en personas enfermas, dijo en París el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallet.

Su origen, subrayó, es totalmente desconocido. No se debería hablar de gripe porcina, sino denominarlo mejor por el origen geográfico, añadió.

El virus es una combinación de cuatro elementos de los que dos proceden de virus porcinos, otro de virus humano y otro de las aves, explicó Vallet.

Por eso podría tener su origen también en las aves o en los humanos. Todo es posible. No se sabe nada todavía, explicó.

De forma experimental se ha inyectado a cerdos el virus para ver cómo se desarrolla, señaló Vallet. Pero mientras no exista una prueba del virus en los animales no ayuda limitar el comercio con la carne de cerdo.

La gripe porcina clásica no causa grandes daños, dijo Vallet. Ese virus se conoce muy bien. Ahora hay que ver cómo reaccionan los cerdos al nuevo virus en los experimentos en marcha.

El nuevo virus se transmite al parecer muy fácilmente entre personas, dijo Vallet. Parece que se propaga por todo el mundo. Pero si no causa síntomas graves, entonces no es ninguna catástrofe natural, añadió.

De momento la influenza no ha provocado muchas muertes, apuntó Vallet. Anualmente mueren en todo el mundo entre 500 mil y un millón de personas por la gripe habitual de la temporada.