Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras dure la emergencia epidemiológica los diputados no saldrán al extranjero

Cancelan diversos encuentros internacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 17

Por la permanencia de la influenza porcina en el país, ayer continuó la cancelación de actos y reuniones que implican la concentración de personas, entre las que se encuentran la Interparlamentaria México-Canadá, un seminario binacional con Estados Unidos y el Congreso Internacional Franciscano.

La Reunión Interparlamentaria México-Canadá estaba programada para llevarse a cabo en Ontario, a partir de la próxima semana, pero fue pospuesta hasta septiembre, a petición del Congreso canadiense. Antes, los legisladores de Guatemala pidieron también cancelar la reunión bilateral, que se iba a realizar en mayo.

El Senado de la República recibió un escrito de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el que proponen que se cancelen o pospongan otras reuniones interparlamentarias agendadas para los próximos meses, entre ellas con Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, y en general todas las salidas de legisladores al extranjero. En el oficio, el perredista Javier González Garza, presidente de la junta, comunica a los senadores que los diputados tomaron ya la determinación de suspender todos los viajes internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

La propuesta de los diputados será analizada por la Junta de Coordinación Política que preside Manlio Fabio Beltrones. Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, comentó que en el caso de la Interparlamentaria México-Estados Unidos, está programada para junio próximo, por lo que la decisión de posponerla no puede esperar.

Respecto del Seminario Binacional México-Estados Unidos, cabe destacar que estaba programado para este jueves en la Secretaría de Gobernación. En dicho encuentro se analizarían las tendencias y perspectivas políticas en la relación de ambas naciones, particularmente ante el fenómeno migratorio.

Mientras, la Secretaría de la Función Pública confirmó la ampliación del plazo –hasta el 30 de junio– para la presentación de la Declaración Anual de Modificación Patrimonial. La medida es para flexibilizar los requisitos administrativos, cuyo cumplimiento podría derivar en concentración de personas.

Por su lado, la Arquidiócesis de México informó que el Congreso Internacional Franciscano, previsto para este jueves y pospuesto para el 30 de julio, tenía como finalidad conmemorar la celebración de los 800 años de los frailes menores.