Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasea financiamiento y crece la morosidad de sus clientes

Hipotecaria Crédito y Casa incumple con pago de deuda por $327 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 49

La hipotecaria Crédito y Casa incumplió el pago de intereses y principal de su deuda por 327.7 millones de pesos, derivado de la escasez de financiamiento, falta de aplicación de programas de apoyo del organismo gubernamental Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la creciente morosidad de sus clientes por la falta de empleo.

Este es el segundo caso de suspensión de pagos en el sector hipotecario que se presenta en el país en menos de una semana.

Los deudores hipotecarios en México parecen estar atrapados en la ola global de alzas en cartera vencida y ejecuciones hipotecarias, consideró la calificadora de deuda Standard and Poor’s.

Apenas el pasado 23 de abril, Metrofinanciera, una de las más influyentes integrantes del sector hipotecario también suspendió el pago de intereses de dos colocaciones de certificados bursátiles por 4.8 millones de pesos.

Crédito y Casa es una hipotecaria regional con sede en Culiacán, Sinaloa, y cuyos activos al cierre de 2008 ascendían a poco más de 18 mil millones de pesos. Ayer informó al mercado bursátil que como consecuencia de la crisis actual se han contraído los mercados de crédito bursátil de corto plazo, lo que ha dificultado la capacidad de la empresa para renovar las deudas bursátiles contraídas y que, debido a su situación actual, no podrá hacer frente al pago del vencimiento de principal del día de hoy de las emisiones de Creyca 01709 por 274 millones de pesos y Creyca 01809 por 53.7 millones de pesos, sumando un total de 327.7 millones de pesos.