Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta pérdidas 24% y una quinta parte vio elevarse sus utilidades, según informan

Bajan ganancias de 56% de los 25 grandes corporativos que participan en la BMV

Cayó 7% anual el empleo en la industria manufacturera entre enero y febrero de 2009

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 49

Mientras se extreman las medidas para frenar el avance del virus de influenza HlNl, 56 por ciento de los 25 grandes corporativos que participan con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta bajas anuales de sus ganancias en el primer trimestre del año, 24 por ciento registra pérdidas y una quinta parte elevaciones en su nivel de utilidades.

Según los informes financieros enviados a la BMV, tanto el descenso de las ganancias como la multiplicación de empresas con pérdidas se encuentran asociados a la caída de las ventas y, en menor medida, a afectaciones derivadas de la devaluación del peso frente al dólar.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación resintió una reducción anual de 7 por ciento en el primer bimestre de 2009. En el ámbito de los asalariados que se desempeñan como obreros la disminución fue de 8.3 por ciento, mientras en los administrativos los despidos afectaron a 3.5 por ciento del personal que en enero y febrero de 2008 todavía trabajaba en este tipo de empresas.

El corporativo más afectado por la baja en sus ganancias fue Cementos Mexicanos (Cemex), con presencia en 52 países, la cual reportó un desplome anual en sus utilidades de 99.1 por ciento, respecto a las obtenidas en el mismo lapso de 2008.

Las utilidades de Cemex disminuyeron de casi 5 mil 58 millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado, a 84.3 millones en el mismo periodo de 2009. Esa caída en picada de las ganancias de la tercera mayor productora de cemento en el mundo se presentó aun cuando el corporativo contó con apoyos fiscales por 2 mil 500 millones de pesos.

En este sentido informó: El impuesto sobre la renta para el trimestre resultó en un ingreso de 190 millones de dólares, el cual incluye un efecto positivo en impuestos diferidos resultado de la aplicación de la tasa efectiva esperada para 2009. Pero no dio más explicaciones.

El Grupo México, corporativo minero ferroviario poseedor de los mayores yacimiento de cobre en el país, reportó un derrumbe anual de 92.5 por ciento en su nivel de utilidades en el primer trimestre del año. En tanto que Altos Hornos de México (AHMSA) vio caer 84.6 por ciento las ganancias alcanzadas en el primer cuarto de 2009 respecto a las obtenidas en el mismo lapso del año pasado.

Entre los corporativos que presentaron bajas anuales en sus ganancias durante el primer trimestre de 2009, figuraron Promotora Ambiental (PASA), con una caída de 84.5 por ciento; Kof (Cocacola), con descenso de 15 por ciento; la fraccionadora Homex con 42.5; Teléfonos de México Internacional, con una reducción anual de 15 por ciento; Megacable con una disminución de 29 por ciento en sus utilidades, y el Ferrocarril Mexicano (Ferromex), con 27 por ciento de baja, entre otras ocho empresas que hasta ayer habían enviado sus reportes a la BMV.

Las compañías con pérdidas son: Alfa, con mil 569 millones de pesos; Nemak, con mil 111.3 millones; el Grupo Elektra, con 2 mil 898.5 millones de pesos; la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Cie), con 80.7 millones; TV Azteca, con 213.2 millones, y la telefónica Axtel, con un resultado negativo de 348.5 millones de pesos en los primeros tres meses de 2009.

Por el lado de los corporativos que han logrado incrementar su nivel de ganancias respecto a las utilidades que obtuvieron en el primer trimestre de 2008 se encuentran: América Móvil, que aumentó 15.7 por ciento sus beneficios hasta llegar a 16 mil 350.3 millones de pesos; la fraccionadora Urbi, con una elevación de 8.5 por ciento; la cigarrera Grupo La Moderna, con un alza de 20; Transportación Marítima Mexicana (TMM), que de pérdidas por 142.5 millones de pesos registradas hace un año, ahora tuvo 69.5 millones de pesos en ganancias en la primera cuarta parte de 2009, y Almacenes Coppel (Almaco) que con 608.7 millones de pesos reportó un incremento anual de 17.4 por ciento en sus beneficios.