Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos atletas obtuvieron medalla de oro en la justa asiática

Ramzi y Tsoumeleka dieron positivo en los JO de Pekín

También la croata Perisic, el alemán Schumacher y la dominicana Contreras

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. a16

París, 29 de abril. Ocho meses después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el ciclista italiano Davide Rebellin, medalla de plata en la prueba en ruta, y el atleta de Bahrein de origen marroquí, Rashid Ramzi, oro en mil 500 metros, dieron positivo en controles antidopaje complementarios del Comité Olímpico Internacional (COI).

A otros cuatro atletas también se les detectó positivo por consumo de eritropoyetina (EPO) del tipo CERA con efecto retardado.

Ellos son: la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica en 20 kilómetros de marcha en Atenas 2004, la croata Vanja Perisic, atleta en 800 metros, y otro ciclista reincidente, el alemán Stefan Schumacher, positivo también en el Tour de Francia 2008 y ya suspendido hasta enero de 2011, y la pesista dominicana Yudelquis Contreras.

Otro caso correspondería a un remero de canoa-kayak, según una publicación italiana.

El martes, Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, lanzó un mensaje: La gran mayoría de los atletas no busca ventajas ilícitas y nuestra intención es hacer todo lo posible para asegurarles que disponen de un marco justo para la competición.

Este miércoles, el Comité Olímpico Italiano confirmó que el ciclista Rebellin es investigado por dopaje tras dar positivo en Pekín 2008.

Ramzi también lo dio en un control antidopaje, según anunció el jeque Ahmed bin Hamad al-Khalifa, presidente del Comité Olímpico de Bahrein. Precisó que Ramzi irá a Francia probablemente el 8 de mayo para el análisis de la prueba B.

Los atletas involucrados pueden pedir que sus muestras B sean analizadas en su presencia. Si aquellas dan positivo se arriesgan a suspensiones por dos años, si se trata de su primer caso de dopaje, o hasta suspensiones de por vida si ya han protagonizados incidentes anteriores, como es el caso de Schumacher.

Ramzi y Rebellin también podrían ser despojados de sus medallas y los seis implicados podrían ser vetados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 si sus federaciones internacionales respectivas, responsables de aplicar las sanciones correspondientes, los suspenden por un periodo mayor a seis meses.