Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió la postura de los países participantes para adoptar una decisión: Benítez

Conmebol analiza si los equipos Guadalajara y San Luis continuarán en el torneo regional
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. a14

Asunción, 29 de abril. Entre jueves y viernes se conocerán las medidas de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en relación con la Copa Libertadores y los equipos mexicanos que allí participan, San Luis y Chivas, luego de que el organismo pidió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informes sobre la emergencia sanitaria en el país.

Aunque circuló el rumor de que los cuadros tricolores serían excluidos del torneo regional, debido a la alerta de pandemia por influenza porcina, funcionarios de la Conmebol insistieron en que tomarán una resolución fundada en las recomendaciones de las autoridades del balompié de los países participantes.

Tanto la FMF como el equipo de los Gladiadores indicaron que analizan opciones, las cuales incluyen jugar en plazas foráneas.

“La Confederación Sudamericana ha enviado una circular a todos los presidentes de asociaciones para que sienten su postura sobre la situación imperante en México que afecta directamente la Copa Libertadores.

Con base en las opiniones de los presidentes se adoptarán las medidas más convenientes para todos de cara a los octavos de final programados para las siguientes dos semanas, expresó Néstor Benítez, portavoz del organismo.

Entre jueves y viernes ya podremos adoptar una determinación, agregó, y, tras remarcar que antes que nada está la vida humana, concluyó que no se descartan alternativas; el asunto es minimizar los riesgos.

De su lado, el secretario general de la FMF, Decio de María, reveló que existe coordinación con la confederación sudamericana y los organizadores de la Copa Libertadores y las resoluciones irán tomándose según evolucione la situación sanitaria del país.

Lo venimos trabajando con las autoridades de Conmebol desde el lunes, analizando escenarios minuto a minuto porque nadie en el mundo puede decir lo que sucederá en los siguientes días, expuso.

Por ahora lo primero es jugar normal en México. Lo segundo es jugar a puerta cerrada y tercero buscar una cancha alternativa para realizar el partido, explicó De María, quien fue claro sobre el rumor de la posible exclusión: Si al final la contingencia requiere soluciones drásticas, todo el mundo las entenderá.

El presidente del San Luis, Eduardo del Villar, indicó que el club ya realiza contactos para jugar como local en Estados Unidos o Centroamérica.

El conjunto potosino, que avanzó a octavos de final tras vencer el martes 2-0 a Libertad en Paraguay y participa por primera vez en una justa internacional, hará todo lo posible por continuar, porque la posibilidad de estar en una Copa Libertadores y llegar a octavos de final no se da en maceta, expresó.