Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sotheby’s también subastará obras de Wifredo Lamm y Fernando Botero, entre otros

Cuadro de Leonora Carrington figura entre lo más relevante de una puja de arte latinoamericano en NY
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 6

La subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby’s –que incluye 200 lotes de pinturas, esculturas y obras multimedia modernas y contemporáneas– que se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en Nueva York, espera recaudar 10 millones de dólares.

Chiki, ton pays, valorada entre 1.2 y 1.6 millones de dólares, y realizada en México por la artista surrealista Leonora Carrington, podría ser la protagonista de esa puja neoyorquina.

En un comunicado, la casa de subastas indica que cuando Carrington pintó la obra, ya había tenido una vida complicada, incluyendo una fuga con Max Ernst, su reclusión en un centro siquiátrico español y su huida a América para escapar de la persecución de los nazis.

Tras su periodo en Nueva York, donde volvió a involucrarse con surrealistas exiliados, se trasladó a México junto con su primer marido, Renato Leduc, pero la relación pronto terminó.

Carrington pintó Chiki, ton pays en octubre de 1944, un año después de casarse con el fotógrafo húngaro Chiki Weisz.

En la obra aparecen ella y su nuevo marido flotando en el cielo dentro de una cápsula roja coronada por árboles y riachuelos.

Sotheby’s también subastará Nu á la Chaise (1942), del cubano Wifredo Lamm, obra valorada entre 500 mil y 600 mil dólares, así como Femmen Cheval, óleo de 1959 que se espera vender por más de 450 mil dólares.

La subasta incluye, del colombiano Fernando Botero, Hombre y caballo (1984), con un precio de salida de entre 600 mil y 800 mil dólares.

Madre Superior, 2006, de Botero, valuada entre 300 mil y 400 mil dólares, también se subastará, así como un par de obras de niños de los artistas mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo.

La obra de Rivera, Niña con rebozo, con valor de entre 350 mil y 450 mil dólares, muestra a Juanita Rosas, quien aparece en varias obras del pintor.

Niña con flores amarillas (1946), de Tamayo, tendrá un precio de salida de entre 500 mil y 700 mil dólares.