Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro trabajadores presentaron síntomas de la influenza porcina; uno está internado

Al día, tres millones de personas han dejado de usar el Metro: Bojórquez

Desalojo de vagoneros, indigentes y faquires, y despliegue de policías, entre medidas de seguridad

Foto
En el Metro la mayor parte de los usuarios viaja con cubrebocasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 44

Del lunes a la fecha, tres millones de personas al día han dejado de utilizar el Metro, informó su director, Francisco Bojórquez Hernández, al señalar que cuatro trabajadores presentaron alguno de los síntomas de la influenza porcina, pero en tres casos se descartó y el otro se mantiene en observación, aunque su área de trabajo fue desinfectada, lo cual se hace dos veces al día con los 260 trenes en operación, torniquetes, pasamanos y taquillas.

Al poner en marcha el programa TQM Por tu salud, limpia tus manos, que consiste en otorgar a los usuarios una dosis de alcohol en gel en los siete módulos de hidratación instalados en las estaciones La Raza, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Chabacano, Tacubaya y San Lázaro, precisó que se puso en marcha el operativo satélite que especifica el desalojo de vagoneros, el despliegue de policías de la Fuerza de Reacción y personal de vigilancia en los convoyes a fin de proteger a los usuarios, y la presencia de brigadas de salud y de protección civil, tren por tren, en las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo, que distribuirán cubrebocas y folletos informativos, así como el desalojo de indigentes y faquires, que se concentran principalmente en las líneas 2, Tasqueña-Cuatro Caminos, y la 8, Constitución de 1917-Garibaldi.

No hemos aflojado el paso desde que comenzó esta contingencia sanitaria, para evitar ser un vehículo de trasmisión del virus, y lo estamos logrando, afirmó, al precisar que dos taquilleras de las estaciones Obrera y Bulevar Aeropuerto, y un conductor de la línea tres, presentaron alguno de los síntomas, por lo que fueron atendidos. En los tres casos fue descartado el contagio, pero un trabajador de los talleres de Ticomán se mantiene en observación.

Por ello la instrucción girada a los 3 mil trabajadores de limpieza para que apoyen en la desinfección de trenes, vagones, pasamanos, torniquetes y pasillos, además de que se formó un grupo de 200 empleados encargado de vigilar que se cumpla con esta disposición y atender cualquier emergencia que se presente, y en caso dado, solicitar apoyo de personal médico, de vigilancia o de seguridad, dijo, al asegurar que la reducción de la afluencia de pasajeros en 60 por ciento nos ha ayudado.

La Secretaría de Transporte y Vialidad, por otra parte, informó que cinco microbuses y tres taxis fueron remitidos al corralón porque los operadores no portaban tapabocas ni guantes, además de que las unidades carecían de las mínimas condiciones de limpieza.

En un recorrido por diversos puntos de la ciudad se observó que la mayoría de los conductores no contaba con guantes de látex, debido a la escasez de éstos en farmacias, tlapalerías y tiendas de autoservicio, según dijeron. Esto permitió a algunos vendedores ambulantes ofrecer a 10 pesos el par, más de tres veces su costo. Ante ello, los operadores optaron por colocarse bolsas de plástico, toallas de algodón o amarrarse una franela en sus manos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que las empresas constructoras que ejecutan obra pública deben cumplir con 12 puntos obligatorios, como proporcionar cubrebocas a todo su personal, dar instrucciones a los trabajadores para que los usen permanentemente, contar con los implementos necesarios para mantener una adecuada higiene en la obra, y promover que los obreros lleven sus alimentos desde casa.