Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos no son para resarcir pérdidas empresariales: Finanzas

Anuncia el GDF apoyo a meseros y familiares de enfermos de influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgará un apoyo de 50 pesos diarios a los cerca de 35 mil meseros afectados por el cierre parcial de restaurantes, mientras que las familias cuyo principal sostén económico esté hospitalizado por haberse contagiado del virus de la influenza porcina, recibirán entre tres y seis mil pesos mensuales, y a los deudos se les rembolsarán los gastos funerarios.

Al término de una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, los secretarios de Finanzas, Mario Delgado, y de Gobierno, José Ángel Ávila, explicaron que estas acciones se realizarán con el fondo de apoyo emergente a los afectados por el virus, que inicialmente asciende a 150 millones de pesos.

Vamos a hacernos cargo del costo que tiene para los meseros, que son el eslabón más vulnerable de la cadena del sector servicios de la ciudad, a quienes se les dará una retribución similar a la que está señalada en el Seguro de Desempleo, que gira en alrededor de 50 pesos diarios por cada día que el restaurante esté fuera de servicio, detalló Delgado Carrillo.

Por tal motivo, el secretario de Finanzas comenzó a reunirse ayer con todos los líderes empresariales a fin de instrumentar este fondo a la brevedad posible.

Aclaró que el fondo de apoyo emergente no busca resarcir las pérdidas de las empresas.

Al respecto, los presidentes de Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, y de la Canaco, Arturo Mendicuti, consideraron que el anuncio atempera los efectos negativos que trae consigo el cierre de restaurantes, aunque sus propietarios tendrán que hacer un gran esfuerzo para pagar los salarios de sus trabajadores, y, en algunos casos, se verán en la necesidad de cerrar.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares, lo calificó como insuficiente, porque nadie puede vivir con 50 pesos diarios y menos mantener a sus familias, cuando sus ingresos son superiores, por lo que reiteró su solicitud de que se reconsidere el cierre.

El presidente de la Coparmex-DF señaló que propondrá a las autoridades federales y locales la condonación, eliminación o devolución de impuestos; así como el aplazamiento de pagos de cuotas del IMSS e Infonavit, pues el sector productivo se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica que se vive en el país desde el año pasado y ha derivado en el cierre y despido de negocios; a lo cual se sumó esta emergencia, que obligó a cerrar a miles de establecimientos.

Los tres representantes empresariales reiteraron que no estamos contra estas medidas que tienden a proteger la salud de la población, pero solicitamos el apoyo de las autoridades para mantener las operaciones, mientras Mijares, en entrevista por separado, calificó de unilateral dicho cierre, lo que pone en riesgo miles y miles de empleos.