Capital
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia de nuevos casos del mal indican que estamos cerca de la estabilización, afirma

Las medidas de emergencia no buscan popularidad: Ebrard

Entiendo las molestias de los restauranteros, pero soy responsable de la seguridad de los capitalinos, señala

Descarta que vaya a parar el transporte público; no está recomendado

Foto
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutinaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 42

Al aclarar que no busca popularidad, sino proteger la vida de las personas que viven y/o transitan en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la tendencia en el número de contagios muestra que está cerca la estabilización, y descartó, por ahora, ordenar la suspensión del transporte público, eso generaría una situación muy difícil, no lo vamos a hacer.

El mandatario capitalino dijo que entiende y respeta la molestia de quienes tienen un restaurante, nada más que nuestras responsabilidades son distintas: yo soy responsable de preservar la salud y la vida de las personas que viven y transitan en la ciudad de México y los señores de los restaurantes son responsables de su negocio, lo cual es muy legítimo.

Ebrard Casaubon remarcó que cada una de las acciones que ha tomado el gobierno capitalino se sustenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que durante muchos años ha preparado a gobiernos para enfrentar estas circunstancias.

Recordó que ciudades que no tomaron decisiones a tiempo han tenido que lamentar después miles de casos, y eso no lo voy a permitir en la ciudad de México por ningún motivo.

A los reclamos de los dueños de restaurantes, el mandatario local reviró que si por temor a las reacciones de diversos sectores se hubiera pospuesto la aplicación de medidas emergentes, controlar el virus hubiera requerido de más tiempo, y entonces sí, el daño económico y social que se reflejaría en el empleo e ingreso para la ciudad sería mucho más grave.

Dijo que su actuación ha sido con responsabilidad y que ninguna de las medidas que ha tomado, como cerrar restaurantes o suspender actos masivos, es popular, no buscamos eso, buscamos efectividad en lo que hacemos, que es mi obligación y mi convicción.

Apoyado en las cifras del Sistema de Salud del DF, Ebrard argumentó que el número de casos de contagio tiende a estabilizarse. Cuando confirmemos que esto y que los casos de decesos caen, entonces podremos plantear a la ciudad pasar de una etapa de alerta máxima a una de alerta.

Enfatizó que con el cierre de los restaurantes se llegó al 100 por ciento de las medidas de alerta máxima, y salvo que la tendencia de estabilización se revirtiera, y tuviéramos tres o cinco veces más casos que los que teníamos el viernes, se llevarían a cabo acciones más drásticas.

A la pregunta de si pararía el Metro, Marcelo Ebrard respondió: por ahora no tenemos previsto, ni está recomendado tomar medidas como suspender el transporte público, porque eso generaría una situación muy difícil en la ciudad.

El Ejecutivo local remarcó que el GDF ha tomado todas las medidas recomendadas indicadas frente a una pandemia.

Suspenden trámites en las delegaciones

Para evitar que las personas se concentren en las ventanillas de las delegaciones con el fin de hacer algún trámite administrativo –como resoluciones, acuerdos, notificaciones o recursos de inconformidad–, y así prevenir el riesgo de contagio, el Gobierno del DF ordenó desde ayer y hasta el 5 de mayo la suspensión de estas actividades.

En el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF se señala que en las ventanillas únicas delegacionales se registra una alta concentración de capitalinos, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas, (por lo que) es necesario que las mismas suspendan su funcionamiento durante la etapa en que las autoridades determinen que existe una emergencia sanitaria.