Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a estar en alerta, Protección Civil aún no aplica ninguna acción de emergencia

Refuerzan higiene en dependencias; jueces posponen audiencias ante epidemia porcina

Reparto de cubrebocas y gel antiséptico a todo el que ingresa a edificios públicos, entre las medidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 19

A pesar de que el Sistema Nacional de Protección Civil –dependiente de la Secretaría de Gobernación– se encuentra en alerta debido a la epidemia por influenza porcina, hasta el momento no se ha informado acerca de acciones específicas de emergencia que lleva a cabo este sector.

En contraste, desde el inicio de semana algunos empleados de Protección Civil colaboran en la entrega de cubrebocas duros, así como abundante gel antiséptico a todo el que ingresa a las oficinas de Gobernación, pero se desconoce si estas acciones se harán extensivas a otras dependencias o a la ciudadanía en general, que demanda abasto de cubrebocas y otros insumos.

En tanto, diversas dependencias federales del Poder Judicial han incrementado las medidas de higiene entre su personal, así como el número de supervisiones médicas, a fin de evitar contagios. En el caso de los jueces en materia de procesos penales federales y de amparo, la mayoría difirió ayer las audiencias judiciales programadas para esta semana. Además, hubo ausentismo casi total entre los jueces y personal de juzgados de distrito que desahogan procesos en materias civil, administrativa y laboral.

En la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se aplicaron medidas de higiene para todos los trabajadores y visitantes que acuden a las instalaciones. Entre otras cosas, se instalaron envases con gel para las manos en todos los accesos y se realizaron supervisiones médicas en todas sus áreas.

Foto
Medios de comunicación internacionales entrevistan a pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasFoto Yazmín Ortega Cortés

Se informó que se han dispuesto brigadas médicas de la PGR y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que acudan a cada centro de trabajo, y ante cualquier síntoma que presente algún trabajador sea revisado por los galenos y se determine su estado de salud.

En la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se labora con normalidad, se estableció en forma permanente la atención médica y se ampliaron a seis los turnos en el servicio de comedor de las oficinas centrales, adonde acuden mil 800 trabajadores.

La SFP también determinó ampliar hasta el próximo 30 de junio el plazo para presentar la declaración anual de modificación patrimonial 2008, a fin de evitar cualquier contagio entre los servidores públicos. Además emitirá un exhorto a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que otorguen facilidades al personal que requiera servicios de salud o dar atención a necesidades familiares, en cumplimiento a las medidas determinadas por la Secretaría de Salud.