Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmitirá en radio y tv La influenza: respuestas de la ciencia

Instala la UNAM comité para atender la emergencia sanitaria

Encabezado por el rector, informará sobre acciones ante la epidemia

Foto
Usuarios del Metro acatan disposiciones de la Secretaría de SaludFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 18

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la instalación formal del Comité Universitario para Atender la Emergencia Sanitaria, órgano responsable de informar a la comunidad de la máxima casa de estudios y a la sociedad en general las determinaciones que asuma la institución en los próximos días, en el contexto de la alerta de salud que vive el país.

Entre las primeras acciones acordadas por el citado comité, encabezado por el rector José Narro Robles, está la transmisión simultánea, a través de Radio UNAM y Tv UNAM, del programa La influenza: respuestas de la ciencia, en el que participarán médicos generales, virólogos, epidemiólogos, bacteriólogos y parasitólogos, además de otros especialistas, quienes presentarán sus puntos de vista en torno a los principales temas relacionados con la epidemia, a fin de orientar a la población sobre la situación y las medidas que deberá tomar.

Dicho programa se emitirá de lunes a domingo de 19:30 a 20:30 horas, por el 96.1 de frecuencia modulada, y televisión por cable con presencia en 550 localidades del territorio nacional, así como los canales 255 de Sky y 411 de Cablevisión.

Desde las primeras horas de este martes fueron convocados en Ciudad Universitaria los integrantes de dicho comité, entre ellos los directores de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de los institutos de Biotecnología e Investigaciones Sociales, además de los titulares de las secretarías General, Administrativa y de Servicios a la Comunidad. También fueron llamados los responsables de la oficina del abogado general, de las coordinaciones de Investigación Científica, Humanidades, Difusión Cultural, Innovación y Desarrollo, Planeación y de la Dirección General de Comunicación Social.

En reuniones privadas se acordó trabajar en cuatro subcomités –técnico-científico, organización, operación y comunicación–, a fin de coordinar todas las acciones que encabece la institución. El comité técnico-científico, a cargo de la coordinación de Innovación y Desarrollo, cuyo responsable es Jaime Martuscelli, contará con la participación de destacados especialistas de las facultades de Medicina, Veterinaria y Odontología, así como de los institutos de Investigaciones Biomédicas, Fisiología Celular, Geografía y de Investigaciones Económicas.

Se acordó que el subcomité de organización, integrado por 19 representantes de facultades e institutos, el cual está encabezado por el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer, sea responsable de identificar, planear y evaluar las acciones para mantener el funcionamiento de la universidad, incluido el sistema incorporado, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

En tanto, el subcomité de operaciones estará a cargo de la Secretaría Administrativa; su tarea es aplicar las acciones que determinen las autoridades universitarias, mientras el subcomité de comunicación será el responsable de dar a conocer los trabajos de los tres subcomités e informar a la sociedad de los acuerdos adoptados por la UNAM.