Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guía para enfrentar la influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 7

En coordinación con las autoridades estatales de educación básica, media superior y superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la Guía estratégica: ¿qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, para todos los niveles educativos, la cual enviará en formato electrónico a partir de hoy, y a la brevedad distribuirá la versión impresa a las autoridades del ramo en los estados. Dicho cuadernillo contiene los siguientes aspectos, entre otros:

–Elementos para el diseño de un plan de acción emergente, antes de la reanudación de clases y después de la emergencia epidemiológica, en cada escuela.

–Establecimiento de un filtro escolar (maestro o padre de familia) que se encargará de aplicar un cuestionario en cada plantel para detectar probables casos de influenza.

–Preparación de las instalaciones escolares para el regreso de los alumnos a clases, como la desinfección de tinacos, lavabos, manijas, etcétera.

–Medidas de prevención, promoción de la salud y para evitar el contagio.

–Recomendaciones para el aprovechamiento de tiempo libre en el hogar.

–Recuperación de la vivencia de los alumnos y sus familias.

Otro de los acuerdos tomados por las autoridades del ramo en el país fue aprovechar el tiempo de suspensión de labores para la mejora de la infraestructura escolar y la atención de los protocolos de limpieza, así como impulsar estrategias para recuperar los días que dure la emergencia sanitaria, de tal forma que se cumpla con el calendario escolar.