Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe demoledor a la cúpula conservadora en Washington

Deja el senador Arlen Specter el Partido Republicano y se suma al Demócrata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 39

Washington, 28 de abril. El veterano senador Arlen Specter anunció hoy que abandonaba el Partido Republicano para sumarse a los demócratas, cambiando instantáneamente el equilibrio del poder en esta capital y provocando un temblor en la cúpula política del país.

La sorpresa fue un regalo para Barack Obama y los demócratas y un golpe para la cúpula republicana, que la deja aún más debilitada. Specter no sólo anunció su cambio de bando, sino que llamó a una rebelión contra los ultraconservadores de su ahora ex partido.

El anuncio provocó que el líder de la banca republicana de la Cámara alta convocara a una reunión de emergencia con sus colegas, mientras que Obama, su vicepresidente Joe Biden –amigo de Specter, a quien durante años intentó convencerlo de tomar esta decisión– y el liderazgo legislativo demócrata lo llamaron para darle la bienvenida con los brazos abiertos.

La movida hubiera sido dramática en cualquier momento, por el alto perfil de Specter, líder del Senado y uno de los legisladores de mayor antigüedad. Pero en esta coyuntura es un hecho con enormes implicaciones para ambos partidos.

Con el cambio de Specter, los demócratas en el Senado podrían obtener –dependiendo de cómo se resuelve una disputa electoral en Minnesotta (todo indica que en su favor)– el número mágico de 60 votos. Eso se requiere para superar la curiosa maniobra parlamentaria del Senado que emplea la minoría para obstaculizar iniciativas.

Las implicaciones son enormes para la agenda política de Obama, quien hasta la fecha ha enfrentado este obstáculo en una gama de iniciativas prioritarias para el nuevo gobierno que este miércoles cumple 100 días, entre ellas las reformas de salud, energía y educación.

Me he hallado cada vez más en desacuerdo con la filosofía republicana y más en línea con la filosofía demócrata, afirmó Specter en rueda de prensa, donde afirmó que después de 29 años en el Senado no estaba dispuesto a arriesgar su carrera en buscar la relección como republicano en un partido que había aislado cada vez más a moderados como él.

Specter es considerado independiente en varios asuntos –fue uno de sólo tres republicanos que desafió al liderazgo de su partido para votar en favor del programa de estímulo económico promovido por Obama–, y advirtió que no será un voto automático a todo lo que desea el liderazgo demócrata.

Para el líder de su partido en el Senado, Mitch McConnnell, no fue sólo una sorpresa sino una amenaza al país, y explicó que el asunto tiene que ver con permitir que el partido mayoritario tenga el poder de hacer lo que quiera sin restricciones. Pero el argumento es un poco hueco ya que eso es justo lo que hizo el Partido Republicano cuando tenía el monopolio político en el Congreso y la Casa Blanca.