Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El italiano Davide Rebellin, uno de ellos, dice la prensa de su país

Seis dopados con CERA en los Juegos Olímpicos de Pekín

El engaño nunca puede dar por sentado que no se detectará: Ljungqvist

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. a16

Lausana, Suiza, 28 de abril. Seis atletas dieron positivo con CERA en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, informó el Comité Olímpico Internacional (COI), tras completarse un nuevo test de las muestras extraídas durante la competencia.

Mediante un comunicado, el organismo reportó que hubo siete casos de dopaje con CERA –última generación de la eritropoyetina (EPO)–, correspondientes a seis deportistas.

El COI no dio a conocer la identidad de los atletas que dieron positivo, pero dijo que sus respectivos comités nacionales fueron informados para los procedimientos correspondientes.

El Comité Olímpico Italiano admitió en su sitio web que uno de sus atletas estaba entre los sospechosos de consumo de sustancias prohibidas. Reportes de prensa locales señalaron que se trata de Davide Rebellin, medallista de plata en ciclismo de ruta.

Los deportistas culpables serán descalificados de su prueba y si llegaron al podio perderán su medalla. Además, no podrán participar en Londres 2012.

Foto
El ciclista Davide Rebellin, entre los sospechosos de dopajeFoto Ap

El organismo internacional realizó nuevos exámenes a 948 muestras para la detección de CERA e insulina de los casi 4 mil controles antidopaje efectuados durante los Juegos de Pekín.

Los tests se centraron en competencias de resistencia de ciclismo, remo, natación y atletismo, y fueron posibles gracias a novedosos métodos para la detección de dopaje por CERA o insulina desarrollados en el otoño pasado.

Los nuevos análisis de las muestras de Pekín que hemos realizado deben enviar un claro mensaje de que el engaño nunca puede dar por sentado que no será detectado, afirmó el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist.

En total, nueve atletas y seis caballos dieron positivo de dopaje durante los Juegos de Pekín, y otros 40 en controles realizados antes de su comienzo.