Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 11 temas hablan de mi mundo, dijo quien era Cat Stevens

Yusuf Islam regresa con Roadsinger To Warm You Through the Night
Foto
Presentó en Berlín su segundo disco como Yusuf Islam
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2009, p. a11

Berlín, 27 de abril. Este artista de larga barba blanca, rodeado de controversias, hace 31 años era Cat Stevens, estrella pop en busca de lo sensual, con miles de admiradoras. Luego se rebautizó Yusuf Islam, se casó, fue padre de seis hijos y musulmán creyente. Fue atacado por sus creencias y considerado sospechoso de terrorismo.

Pero sigue en la música, y el primero de mayo lanzará su nuevo disco.

El ex joven del pop de entonces quiere ser reconocido también en la música, y por eso presenta Roadsinger To Warm You Through the Night, el segundo disco de Yusuf Islam.

Canciones más personales, más realistas

Los 11 nuevos cortes son más personales y realistas. Las nuevas canciones tratan de mi vida, mi mundo, afirmó el cantante de 61 años durante la presentación del álbum en Berlín. El tema Boots in the Sand relata, por ejemplo, un vuelo a Estados Unidos en 2004.

En ese entonces las autoridades prohibieron el ingreso al país a ese británico convertido al Islam en 1977. El motivo es que estaba en una lista de presuntos terroristas. Ahora, el artista relabora musicalmente el interrogatorio del FBI, y el coro repite la acusación en su contra.

Yusuf Islam invitó a un encuentro varios días antes de la presentación de su disco. Sentado en un sillón de cuero y con una tasa de té en la mano, habló relajado y sin tener que pensar sus palabras. Sólo la chaqueta de cuero negro y las gafas entintadas de azul recordaban al cantante pop de los años 70.

Entonces había olvidado adónde quería ir. Por eso dejé el negocio de la música. Tuve que ir calle abajo y volver a subir por otra. Debido a ello, en 1977 acabó con su carrera como Cat Stevens.

Pese a sus más de 40 años de trayectoria, se siente nuevo en el negocio, porque no fue sino hasta hace tres años que se atrevió a volver con el álbum An Other Cup.

Ese corte se siente como justo el momento en que todo comenzó en mi carrera, comentó. También a escala musical empieza de cero. Volví a mis raíces. El disco fue grabado en un estilo íntimo.

En Roadsinger está solo con su guitarra, de vez en cuando se escucha algún violín, un instrumento de viento o un coro de niños.

La mayor parte de los temas se grabó de una sola vez.

Islam afirma que no planeó este cedé. Tras su regreso en 2006 con An Other Cup, quiso volver a retirarse del negocio de la música, pese a que el álbum vendió 300 mil copias y llegó a disco de platino y de oro.

Un musical llamado Moonshadow

Muchas de las nuevas canciones las escribió para un musical llamado Moonshadow, que se estrenará este verano en Londres.

Relata la historia de un joven que también busca un mundo más feliz.

Poco a poco se fue convenciendo de lanzar el nuevo material en un álbum y presentarlo con una gira. Planeamos conciertos para una pequeña cantidad de personas, de menos de mil, afirmó Islam, aunque las fechas del periplo aún no están cerradas.