Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan en el aeropuerto capitalino dos módulos de revisión y atención médica

Líneas aéreas extranjeras impiden volar desde el DF a personas con síntomas de influenza

Hasta el momento no se ha detectado a ningún usuario con los signos de la enfermedad

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 14

Personal de mostrador y tripulación de las principales líneas aéreas extranjeras con vuelos desde la ciudad de México han recibido la instrucción de impedir que pasajeros que presenten síntomas de influenza puedan realizar su viaje.

De acuerdo con las órdenes, las líneas aéreas Iberia, Japan Airlines, Delta, Continental Airlines, Lufthansa, American Airlines y Air Canada ya operan bajo esta petición de su casa matriz.

Además, en la alerta instaurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, adscritos al Plan DN-III para atender emergencias, reforzaron la distribución de tapabocas, y fueron instalados dos módulos de revisión y atención médica por brigadistas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El sistema de alerta aeroportuario incluyó también la presencia de una docena de médicos que recorren la salas de última espera para la revisión de personas que presenten los síntomas del virus de la influenza porcina. A ello se suma la advertencia permanente desde el sistema de voceo de la terminal aérea para informar a los usuarios sobre los síntomas que produce el virus y se pide que recurran a revisión médica cuando se presente alguno de ellos.

Foto
Militares repartieron cubrebocas en el aeropuerto, como parte de la alerta y para prevenir contagios de la llamada influenza porcinaFoto María Luisa Severiano

En sus dos terminales, el aeropuerto capitalino registró un domingo atípico, con escasa afluencia de personas, principalmente en los ambulatorios, pasillos y áreas de comercio, comparado con el registro de población flotante de los fines de semana, cuando se registra regularmente hasta 250 mil personas en un día.

Ayer, en las llamadas horas pico, inclusive había mesas vacías en la sección de comida rápida de la salida internacional de la Terminal 1, situación que no se presenta regularmente en estos días, característicos por la mayor presencia de usuarios y pasajeros.

Víctor Manuel Mejía, vocero de la terminal aérea, reportó que hasta ahora no se ha reportado ningún pasajero con signos epidemiológicos de influenza, y que las autoridades federales continúan con la aplicación del cuestionario a todos los pasajeros del AICM, que consta de siete preguntas sobre su estado de salud, con el propósito de determinar si tiene los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dolores musculares, entre otros.

Sin embargo, según el test, sólo se queda a nivel de recomendación para que el pasajero que respondió afirmativamente decida posponer su viaje y visite a su médico.