Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Nueva Zelanda, Escocia e Israel examinan a quienes tienen indicios de la enfermedad

En España, al menos 8 personas infectadas con influenza
Foto
Cámaras térmicas monitorean a pasajeros que arriban al aeropuerto de Incheon, Corea, para detectar la posibilidad de afectaciones por gripe porcinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 37

Madrid, 26 de abril. Los temores a una rápida propagación de la influenza porcina que afecta a más de mil personas en México crecían este domingo en diversas partes partes del mundo. El gobierno de España confirmó que al menos ocho personas, que recientemente estuvieron en la nación americana, se infectaron con el virus de la gripe porcina de tipo A/H1N1; las autoridades de Nueva Zelanda, Escocia, Israel y Australia estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad.

De los ocho casos registrados en España por la gripe porcina tres se reportaron en Cataluña, mientras en Valencia, Bilbao, Albacete, Aragón y Algeciras, uno cada uno respectivamente y se encuentran fuera de peligro. Los enfermos viajaron recientemente a México y todos son menores de 35 años, indicó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en España

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, en conferencia de prensa, informó sobre las medidas adoptadas hasta ahora por Madrid ante esta crisis sanitaria, que calificó de asunto grave, pero matizó que no estamos en situación de emergencia.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció la colaboración de España contra la gripe porcina al presidente de México, Felipe Calderón, durante una conversación telefónica, informaron este domingo fuentes gubernamentales.

Diez estudiantes de Nueva Zelanda, que pasaron tres semanas en México, probablemente contrajeron la influenza porcina y por lo tanto se les puso en cuarentena, señaló el ministro de Salud, Tony Ryall.

Dos personas que regresaron el martes del país latinoamericano fueron hospitalizadas este domingo en Escocia como medida de precaución por presentar ligeros síntomas similares a los de la gripe, afirmó Nicola Sturgeon, ministro de Sanidad escocés, quien señaló que su estado no es preocupante.

Un israelí de 26 años, que regresó de un viaje a México también tuvo que ser ingresado en un nosocomio bajo la sospecha de que habría contraído la enfermedad, según fuentes hospitalarias, que agregaron que su vida no corre peligro.

Las autoridades francesas dieron a conocer que los cuatro casos sospechosos de gripe porcina resultaron negativos.

En Gran Bretaña, las pruebas a las que fue sometido un auxiliar de vuelo de British Airways, hospitalizado el sábado en Londres a su regreso de México también fueron negativos.

La Comisión Europea sigue muy de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y señaló que hasta el momento no se ha presentado ningún caso en la Unión Europea”, refirió una vocera no identificada por Afp.

Los países asiáticos, todavía traumatizados por la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2003, estaban el domingo en estado de alerta, aunque analistas descartaban que fuera a darse un impacto en los mercados este lunes.

En Japón, las autoridades reforzaron los controles en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de México; lo mismo ocurrió en las terminales aéreas de Corea del Sur, cuyos ministros de Salud, Agricultura y Relaciones Exteriores de Corea del Sur, mantuvieron este domingo una reunión de emergencia.

Fueron reforzados los controles en las fronteras de Hong Kong y en China, las autoridades afirmaron que estudiaban implementar medidas de inspección y de cuarentena para prevenirse frente al riesgo de pandemia.

Y en Australia, se descartó que estuvieran contagiadas dos personas que regresaron de México con síntomas de gripe.