Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos de Venezuela, Chile y Uruguay recomiendan a ciudadanos no viajar a México ni EU

Confirma Canadá 6 casos de gripe porcina; los contagiados, en proceso de recuperación

Alerta amarilla en Guatemala; controles sanitarios en aeropuertos de Bolivia, Perú y Argentina

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 37

Toronto, 26 de abril. Canadá anunció hoy que seis personas que estuvieron en México, padecen gripe porcina, mientras la preocupación en el continente por que se extienda la epidemia de la influenza provocada por la cepa del virus A/H1N1 llevó a los gobiernos de Venezuela, Chile y Uruguay a recomendar por separado a sus ciudadanos no viajar a México y Estados Unidos, y en diversas naciones latinoamericanas se reforzaron los controles aeroportuarios.

Canadá reportó sus primeros casos confirmados de influenza porcina, con dos enfermos en la provincia de Columbia Británica y cuatro en la de Nueva Escocia, a los que caracterizó de leves y en proceso de recuperación, señaló Robert Strang, jefe de la oficina de salud pública de Nueva Escocia.

Todos los que han estado afectados se recuperan. En este punto, no estamos viendo casos severos como los ocurridos en México, declaró Strang.

De su lado, el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas ordenó el cierre por una semana de 16 escuelas del Distrito de Schertz-Cibolo-Universal City, al noreste de San Antonio, tras la sospecha de nuevos casos de influenza porcina.

El gobierno del presidente Hugo Chávez recomendó a los venezolanos evitar viajar a México y Estados Unidos a raíz de la influenza porcina que afecta a ambas naciones.

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, declaró que Caracas aumentará los mecanismos de control sanitario en los aeropuertos y descartó que en el país andino haya casos de gripe porcina.

Las autoridades sanitarias de Chile también sugirieron a sus ciudadanos no visitar México y Estados Unidos y reportaron que los tres sospechosos de padecer el virus A/H1N1 resultaron negativos.

El embajador de Uruguay en México, José Korzeniak, aconsejó a sus compatriotas suspender los viajes que tengan previstos a ese país latinoamericano y afirmó que la medida debe adoptarse hasta que la situación en México esté controlada.

En Guatemala, el Ministerio de Salud declaró alerta amarilla nacional y estableció un cordón sanitario con Centroamérica como medida de prevención.

El gobierno de Honduras anunció que aumentará las medidas de seguridad contra la gripe porcina y fue declarada la vigilancia intensificada y el control de personas con síntomas respiratorios en puntos de entradas aéreas, terrestres y marítimas.

El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, confirmó que se extremaron las medidas preventivas en puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional en Managua.

Ludwin Ovalle, mientras en Costa Rica tres casos sospechosos de gripe porcina fueron reportados como negativos.

En más acciones preventivas en Sudamérica, un hombre de 30 años fue internado el sábado en Sao Paulo, Brasil, por temor a que haya contraído gripe porcina, después que estuvo en México diez días, informó el infectólogo Edenilson Calore.

El director nacional de Salud boliviano, Igor Pando, dijo que su gobierno tomará medidas desde el lunes o martes en los dos principales aeropuertos de La Paz y Santa Cruz, ante el brote del virus A/H1N1.

Las autoridades peruanas dispusieron el control de los aviones procedentes de Estados Unidos y Centroamérica, un día después de una medida similar con los vuelos originados en México para evitar el ingreso de la influeza porcina, indicó el director de Salud de la Región Callao, José del Carmen.

El Ministerio de Salud argentino fortaleció los controles sanitarios en los aeropuertos internacionales y lanzó una campaña de prevención.

Colombia analiza 12 casos de la gripe porcina, pero no ha hallado la presencia en su territorio de la enfermedad, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.