Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden concesiones a prestamistas en el caso Chrysler
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 33

Detroit, 26 de abril. Cuando quedan pocos días para que Chrysler LLC logre acuerdos para reducir costos laborales y de deuda o enfrente la bancarrota, congresistas demócratas de Michigan dijeron el sábado que ahora corresponde que los prestamistas hagan concesiones.

Los sindicatos han venido a la mesa varias veces y han aceptado enormes recortes, dijo la senadora Debbie Stabenow durante un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata de Michigan en Detroit, el corazón de la industria automotriz de Estados Unidos. Ahora corresponde a los prestamistas, en especial a los que han recibido fondos públicos, hacer algunas concesiones y ser parte de la solución, comentó Stabenow.

Chrysler, que es propiedad en 80 por ciento de la firma de capitales privados Cerberus Capital Management LP, enfrenta el lunes como plazo fijado por el gobierno de Obama para lograr acuerdos de recorte de gastos y consolidar una alianza con el fabricante italiano de autos Fiat SpA. Si la automotriz no logra hacerlo, Chrysler podría ver más retenciones de la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y enfrentar una posible liquidación.

Los demócratas de Michigan dijeron que el anuncio del viernes de un posible acuerdo de concesión entre el sindicato de trabajadores automotrices de Canadá y Chrysler mostraba que los gremios están actuando de buena fe y que ahora corresponde a los prestamistas hacer lo propio.