Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofetel busca sancionar a Telmex por las nuevas ASL
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 32

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca sancionar a Teléfonos de México (Telmex) por no acatar las nuevas áreas de servicio local (ASL) con las que se eliminará el cobro de larga distancia entre ciudades próximas, cuya distribución debería ser asunto de interés público. Sin embargo, la conformación de áreas responde a una petición de Telefónica y Pegaso, de acuerdo con información de la propia Cofetel.

Un documento de la Cofetel demuestra que después de que en 1998 las áreas se redujeron de 2 mil 200 a sólo 397, Pegaso –empresa socia de la española Telefónica– presentó 95 solicitudes de modificación a diversas ASL’s, hecho que Telmex consideró ilegal y por el que se inconformó.

Con la redefinición de ASL se busca que las compañías de telefonía dejen de cobrar tarifas de larga distancia entre ciudades y comunidades cercanas, medida que beneficiará a los usuarios del servicio en el segmento doméstico y comercial.

Polémica sobre consolidación

La polémica sobre la consolidación de por lo menos 70 nuevas ASL se deriva de que Telmex ha considerado ilegal el procedimiento por no responder a un asunto de interés público, y a que la definición de áreas por la Cofetel no es técnica ni territorialmente viable.

Mientras, los competidores de la empresa de Carlos Slim, encabezados por Telefónica y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) argumentan que Telmex se opone a la consolidación de áreas debido a que le representará pérdidas millonarias.

El argumento de los que quieren la integración de ASL consiste en que las tarifas de larga distancia deben desaparecer porque se suma al cobro de el que llama paga que se aplica a los usuarios de telefonía fija que llamen a celulares, y eso inhibe el tráfico.

El caso ha estado en los juzgados, pero el año pasado la Cofetel anunció que está en condiciones de continuar con el proceso, por lo que señaló que el 4 de abril debió iniciar la consolidación. Telmex no atendió el mandato, por lo que el órgano regulador envió a la SCT una propuesta para sancionar a la empresa.

El punto cuatro del acuerdo establece que “la empresa Pegaso presentó a la comisión 95 solicitudes de modificación a la definición de diversas ASL’s. Con posterioridad Pegaso presentó diversos alcances a sus escritos iniciales, a efecto de desistirse, adicionar o modificar las ASL que solicitó originalmente consolidar”.