Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los asiáticos no han tenido inconveniente para llegar a México

Empresarios de Europa cancelan su visita al Tianguis Turístico

Cero eventos masivos en el encuentro, confirma Elizondo Torres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 30

Acapulco, 26 de abril. El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, informó que empresarios de Italia y Francia han cancelado sus visitas de negocios a la 34 edición del Tianguis Turístico, debido a la alerta sanitaria por la influenza en algunos estados de país y en la ciudad de México.

La parte de Europa es más sensible y de donde hemos recibido cancelaciones. Especialmente Italia, pero también hubo dos franceses (que no viajaron a México). Uno porque tuvo miedo y otro porque traía gripa y consideró que no era adecuado venir.

Fitch informó en una conferencia de prensa, tras la inauguración del Tianguis Turístico, que los visitantes asiáticos no han tenido inconvenientes para viajar a México.

Dijo que muchos de los invitados extranjeros ya se encuentran en el país, incluida la prensa, y también muchos de los invitados como agencias de viajes y tour operadores.

–¿Habrá cancelaciones?

–Va a haber reacciones dramáticas. Por ejemplo, la gente que vino de Francia tuvo un retraso de cuatro horas porque la tripulación original simplemente no quiso venir y tuvieron que conseguir otra.

Entonces “estamos tratando de llevar un recuento y hacer un balance de la situación. No sé los números, pero hay cancelaciones.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, indicó que la lista de invitados a la ceremonia de inauguración este domingo fue reducida debido a la instrucción presidencial de no realizar eventos donde acuda un número considerable de personas.

Cero eventos masivos en el Tianguis Turístico, dijo el funcionario; por ello, en el acto de inauguración se tenía una lista de 500 invitados, que fue reducida a 200. Adelantó que no habrá ningún acto o foro de más de 40 personas en los tres días de duración del tianguis, para no provocar o no facilitar la transmisión del virus.

De hecho, la inauguración del tianguis, al que tradicionalmente asistía el presidente de la República, se realizó al aire libre y no en un auditorio del Centro de Convenciones de Acapulco.

El titular de la Sectur indicó que los resultados del tianguis servirán para medir la posibilidad de los eventuales impactos negativos de la alerta sanitaria por la epidemia de influenza.

Si no están aquí todos los interesados, al menos está la mayor parte de ellos, me refiero a líneas de avión, agencias de viaje, tour operadores, agentes libres, países, estados, en fin, que nos dan la posibilidad de empezar a hacer una consulta.

Indicó que en este momento sería muy difícil hacer un pronóstico de las expectativas reales en términos de un impacto negativo, por lo que deberíamos aguardar un poco más de tiempo para tener un dato mucho más certero y mucho más cercano a lo que pueda suceder.